Actualidad

Paso adelante para garantizar la seguridad de castellanos y leoneses

Cruz Roja se integrará en breve en el 112. Además, las policías locales recibirán formación específica sobre violencia doméstica y menores

Paso adelante para garantizar la seguridad de castellanos y leoneses
Paso adelante para garantizar la seguridad de castellanos y leoneseslarazon

Valladolid- Sin prisa pero sin pausa. La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, integrada esta legislatura en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabaja cada día en un mundo en constante cambio para mejorar la seguridad de los castellanos y leoneses, y para consolidar un sistema «fundamental» en las sociedades modernas.

El director general de esta agencia, Fernando Salguero, dio ayer en las Cortes algunas pinceladas de lo que va suponer su mandato en los próximos cuatro años para garantizar el bienestar de los ciudadanos, y confirmó que su «hoja de ruta» será la Ley de Protección Ciudadana de 2007. Salguero anunció que en breve se firmará un acuerdo con Cruz Roja para que entre a formar parte del 112 y que está más cerca la homologación internacional de la Unidad de Apoyo Logístico y del Grupo de Rescate, tan valorada en el mundo, como se demostró en el terremoto que devastó Haití hace dos años.

Asimismo, Protección Civil reforzará la formación específica de las policías locales sobre menores y violencia de género y facilitará que los ayuntamientos puedan disponer de personal auxiliar para mejorar la seguridad del tráfico.

El director de Protección Civil avanzó también que se van a dar pasos en la protección de los menores en actividades y espectáculos recreativos y que a lo largo de este año se aprobará una orden que regulará el registro de planes de autoprotección de la Comunidad. Salguero destacó algunos de los avances de la Agencia en los últimos tiempos, como que 79 servicios estén ya integrados en el 112 o las 30.000 visitas recibidas en el centro de coordinación en la última década, así como la presencia en las redes sociales o la implantación de un sistema de video llamada que va dirigido a las personas con problemas auditivos.

Lucha contra el fuego
Otra de las novedades anunciadas por Salguero para esta legislatura tiene que ver con la lucha contra el fuego. Protección Civil diseñará nueve áreas de emergencia -una por cada provincia- con 114 zonas de actuación inmediata por parte de los servicios de extinción de incendios, que tendrá como base el nuevo modelo de ordenación territorial en el que trabaja la Junta, y pondrá en marcha un Consorcio Autonómico de Parques de Bomberos. Una vieja demanda ante la «singularidad» de una Comunidad que cuenta con modelos diferentes de gestión (municipales, provinciales, mancomunados e incluso privados). Salguero avanzó que se trabaja en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los bomberos y agentes medioambientales y para ello han pedido a la FRMP que nombre dos representantes para evaluar su situación y proseguir las reuniones.


«Sentido común» para evitar las negligencias
La nueva tasa que penalizará imprudencias o negligencias de montañeros y conductores acaparó el debate en las Cortes. Por un lado, la socialista Ana Muñoz de la Peña advertía de su afán recaudatorio con las desgracias ajenas y del «efecto rebote» que producirá por el «miedo» de la gente a no llamar al 112 por lo que les pueden cobrar. «Volveremos a bajar a hombros a los heridos en la montaña», ironizaba De la Peña, tras denunciar también que no todas las actividades están aseguradas. Fernando Salguero, por su parte, defendía esta tasa que ya se implanta en otras regiones y países europeos, «y cuyo fin es «disuasorio», decía, para después apelar al «sentido común» de los ciudadanos. Finalmente, el leonesista Alejandro Valderas, pedía una evaluación a los seis meses para ver si la tasa funciona o no.