Eurocopa

Argentina

Empate y gracias

La Razón
La RazónLa Razón

Todos los grandes porteros tienen un muerto en su armario. Todos cuantos han sido históricos han protagonizado un encuentro que se les ha podido recordar toda su vida. Y en algunas ocasiones, sin demasiada razón. Iker Casillas le quitó ayer el primer lugar del podio de jugadores con más internacionalizades a Andoni Zubizarreta; éste hizo lo propio con Arconada, quien había desbancado a Iribar; y éste acabó con el récord de Ricardo Zamora «El Divino», a quien las páginas de la Selección le recuerdan la tarde del 7-1 que recibió de Inglaterra en Higbury.

Anoche, en Costa Rica celebró Casillas su llegada al Olimpo y tardó media hora en emborronar su espléndida biografía con fallo garrafal que costó el primer tanto de los «ticos». Costa Rica le dio soberano baño a España. Corrió más, le quitó el balón, creó más ocasiones de gol y, dado que los centrocampistas anduvieron sin tino y sin recuperar balones, la defensa presentó huecos incomprensibles. La velocidad de Campbell y las llegadas de Brenes obligaron a Casillas a enmendar parte de su error. Brenes hizo el primero y Campbell el segundo. Peor que el resultado, humillante, era el ninguneo a que fue sometida la campeona, que había perdido con Argentina, Italia, Portugal e Inglaterra y, desde Suráfrica, sólo había vencido a medianías. Costa Rica estuvo a punto de ser la guinda. No más amistosos. No más bolos innecesarios. Y se impone periodo de reflexión.

En la segunda parte mejoró el juego español con los cambios. Del Bosque recurrió a jugar con sólo tres defensas y Silva recortó la diferencia cuando hubo más profundidad en el ataque. Villa salvó los muebles. Triste consuelo.