Presupuesto del Estado

11 recetas para reformar el sector público

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Partido Popular funciona hace tiempo a pleno rendimiento para culminar su carrera de fondo hacia el 20-N. Con ese objetivo, el líder popular, Mariano Rajoy, explicó ayer propuestas concretas de su programa de gobierno en materia de Administración Pública. Durante su intervención en el Foro Popular «Reforma del sector público», desgranó en once puntos la receta para sanear las cuentas públicas.

ESTABILIDAD
En caso de ganar en las urnas, el PP aprobará en sus cien primeros días en el Gobierno la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, ya que, según Rajoy, las administraciones han de ser responsables y, con ellas, los cargos que gestionan los recursos. No desea el PP aventuras con el dinero que es de todos, sino la máxima transparencia y control.

CONTROLES PREVIOS
En lógica sintonía con el punto anterior, el PP quiere contar con gestores de recursos públicos responsables. Para ello, reforzará los controles previos y garantizará que nunca asuman compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.

PACTO POR LA AUSTERIDAD
Un Gobierno gestionado por el PP impulsará un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia que fije una estrategia nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones. Para ello contará con la Conferencia de Presidentes autonómicos y con la Federación Española de Municipios y Provincias. En defensa del dinero público, los populares reformarán la ley de subvenciones para hacerla más exigente y objetiva y acabar con las ayudas «con nombre propio y sin causa justificada».

SERVICIOS PÚBLICOS
El PP establecerá por ley una cartera de los servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales: los pilares fundamentales para el conjunto de los ciudadanos.

LEY DE UNIDAD DE MERCADO
También aprobará una ley de unidad de mercado que, en colaboración con las comunidades autónomas, elimine obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

LICENCIAS COMUNES PARA EMPRENDEDORES
El nuevo Gobierno popular impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias para que los emprendedores tengan todas las facilidades y aprovechen todas las oportunidades que se les puedan presentar. La intención es dinamizar la economía con el empleo como objetivo primordial.

MEMORIA DE IMPACTO LEGAL
Según el presidente del PP, se necesitan menos normas y mejores y, por ello, se ha comprometido a que cada ley que se apruebe –que según avanzó ayer «serán muy pocas»– llevará una completa memoria de impacto regulatorio.

CREAR UNA EMPRESA EN SÓLO 24 HORAS
El objetivo del punto anterior es eliminar burocracia y hacer posible que una empresa se pueda constituir en veinticuatro horas. Según los gestores del PP, para crear empleo «no hay tiempo que perder». Así que nada mejor que simplificar los procedimientos administrativos, con menos trámites y plazos. «Porque lo prioritario es ahorrar tiempo y dinero».

REFORMA DE LA LEY DE SUBVENCIONES
En el punto de mira del hipotético Gobierno del PP está asimismo la reforma de la Ley de Subvenciones «para hacerla más exigente y objetiva». En aras del reparto equitativo y justo, «se acabaron las subvenciones con nombre propio y sin causa justificada», según la hoja de ruta de los populares. Las ayudas con cargo al dinero de los contribuyentes estarán rigurosamente tasadas por la Ley, no padecerán discrecionalidad y estarán sometidas siempre al principio de libre concurrencia.

LEY DE TRANSPARENCIA
Entre las medidas a desarrollar destaca también una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. Para el PP, «es necesario que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas en nuestro país». Y lo considera vital porque «una Administración de calidad no puede ocultarse ante las demandas legítimas que le plantean los ciudadanos».

CONTROL DE ORGANISMOS REGULADORES
Mariano Rajoy se refirió además a la privatización del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas, que dijo que va a suponer al Estado perder unos ingresos de casi mil millones de euros anuales. «Pido que no se tomen más decisiones precipitadas de esta manera, que por lo menos se consulte, y, desde luego, algunas cosas como estas que estamos viendo, son revisables», añadió. En esta línea, el objetivo es reducir la proliferación de Organismos Reguladores de los últimos años. Para ello, los populares están dispuestos a cambiar el sistema de nombramientos y reforzar las mayorías del Congreso para su elección con el fin de garantizar la independencia y profesionalidad de estas entidades y del Banco de España. El equipo de Rajoy pretende que esos organismos, «que dan credibilidad y confianza a nuestra economía y a nuestras instituciones, sean los más eficaces y estén en ellos los mejores».