Cuba

«No conseguirán nada de los Castro»

Anticipan dificultades durante su estancia en España, adonde otros presos cubanos se han negado a venir.

Miembros de la disidencia cubana en España recibieron con banderas a los liberados en su hotel
Miembros de la disidencia cubana en España recibieron con banderas a los liberados en su hotellarazon

MADRID- El optimismo de las primeras llegadas se ha desvanecido entre los nuevos excarcelados de la dictadura cubana que llegan a España estos días. A pesar del cálido recibimiento que esperaba en Madrid a Juan Carlos Herrera y Fabio Prieto –los ex presos que llegaron ayer– éstos han aterrizado en España conscientes ya del «destierro» y las dificultades que les esperan a partir de ahora.
«Nuestros predecesores nos han relatado telefónicamente las condiciones en las que llegaban aquí», explicaba Herrera en declaraciones a LA RAZÓN. El activista cubano asegura que son diez los presos que se han negado a salir de prisión para viajar a España o que han solicitado ser trasladados a otros países después de conocer las dificultades que el Gobierno de Zapatero les pondrá para obtener el asilo político. «No somos presos comunes, fuimos a la cárcel por decir la verdad y es un error no darnos el reconocimiento que merecemos», apuntó.
Asimismo, Herrera calificó al Ejecutivo español de «ingenuo» por creer «que va a conseguir algo de los Castro» e invitó a líderes de Izquierda Unida a reunirse con él para explicarles las condiciones en las que ha vivido durante trece años en prisiones cubanas. «Esas cárceles son el Guantánamo del que tendría que hablar la Prensa española», aseguró el activista cubano, quien acusa a IU de haberle llamado «mentiroso» por relatar sus vivencias en prisión.
La Posición Común
La mayoría de los excarcelados han declarado sentirse como un arma de los Castro para «lavar su imagen» y del propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El cambio que éste busca en la Posición Común que rige las relaciones diplomáticas de la UE con la isla inquieta a la disidencia cubana. A este respecto, los últimos liberados han declarado que sería «un error y un horror» abrir las puertas a una nueva relación con los Castro tras sus liberaciones. «No han dado muestras de empezar a respetar los derechos humanos y hasta que eso no ocurra no se debería ceder ante un régimen de asesinos», apuntó el activista Herrero.
Los recién llegados aprovecharon para llamar la atención sobre el acoso que durante las últimas semanas ejerce la dictadura sobre Reyna Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata. Amnistía Internacional ya ha denunciado su situación.