Actualidad
Cómo cambiar el nombre a SGAE
Antón Reixa presenta su candidatura para presidir la entidad de gestión
Antón Reixa encabeza la candidatura Aunir (Autores Unidos por la Refundación) que suma integrantes de la lista opositora en las pasadas elecciones, como Antonio Onetti, a algunos de los artífices del primer manifiesto de socios tras la detención de Teddy Bautista, como Achero Mañas, Fermín Cabal y Paloma Pedrero, a históricos disidentes como Manglis, y a representantes del movimiento asociativo actoral como Inés París, presidenta de las mujeres directoras de cine. La propuesta más sorprendente de su futuro programa electoral es el «compromiso de cambiar la marca SGAE», lo que implica no solo denominar a la sociedad de otra manera, sino también dar un giro total a sus prácticas comerciales. Reixa no quiere seguir cosechando enemigos entre las peluquerías y los organizadores de conciertos benéficos. También modificará la posición de la entidad respecto al canon digital para que se adapte a las directrices europeas.
Debate hoy con Sastrón
El resto del programa tiene menos de novedoso, pues algunas de las reivindicaciones ya fueron señaladas por la candidatura de José Miguel Fernández Sastrón, con quien debatirá hoy Reixa en el Club Siglo XXI como los dos principales contendientes en las elecciones del 6 de febrero si es que da el visto bueno el próximo responsable de Cultura en el Gobierno de Rajoy. Aunir promete «desinversión» en el proyecto Arteria, «que no es rentable ni desde el punto de vista social ni económico». Así como una mayor transparencia en la gestión, lo que incluye una racionalización del gasto, así como un compromiso de «reformar integralmente los estatutos en una plazo máximo de dos años». Si estos no fueran aprobados por la asamblea general, se comprometen a dejar sus puestos en la junta directiva tras la votación. El compromiso de transparencia también quieren llevalo a la repartición de derechos. Consideran fundamental «activar los mecanismos de identificación y reparto del fondo de pendiente de asignación», que según Reixa, han sido el origen de los «sueños megalómanos» de Bautista.
Aunir pretende cambiar el rumbo además en materia digital, apuestan por el diálogo con los agentes del mercado de internet e inversión en I+D+i. Desean también aumentar el número de socias, que ahora solo representan el 18%; dar un mayor protagonismo a los creadores menores de 35 años y descentralizar la entidad con un mayor peso de los comités regionales y profesionales.
Más dinero para socios en apuros
El fondo de asistencia social debía ser una de las preferencias para una sociedad de derechos de autor, pues está destinado a auxiliar a sus socios en dificultades económicas. Reixa quiere revitalizarlo, porque, según sus cuentas, solo se destinaban a este apartado unos doscientos mil euros anuales, mientras que la inversión en Arteria supone 15 millones anuales en préstamos e intereses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar