Audiencia Nacional

Hacienda revela que el Gobierno de Matas pagó a empresas de «Gürtel»

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente en la Legislatura pasada del Gobierno de Jaume Matas, pagó en ese periodo unos 22 millones de euros a empresas y asociaciones ligadas a la «trama Gürtel».

El Gobierno de Matas pagó 22 millones a empresas ligadas a «Gürtel»
El Gobierno de Matas pagó 22 millones a empresas ligadas a «Gürtel»larazon

Según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del «caso Ibatur» de supuesta corrupción en el pasado mandato, este instituto, que dependía de la Consejería de Turismo, realizó diferentes pagos entre 2004 y 2008 a una fundación, dos asociaciones y varias empresas relacionadas con «Gürtel».
El punto de conexión con muchas de estas entidades es Pau Collado, quien dirigió en la pasada Legislatura la Fundación Baleares Sostenible y está imputado en el caso, ya que figura como administrador de Easy Concept. En relación a este empleo, Collado prestó declaración en la Audiencia Nacional por el «caso Gürtel», una trama cuyo máximo responsable sería el propietario de Easy Concept, Francisco Correa, informa Efe.
Segun Hacienda, Ibatur pagó 17,4 millones de euros en ese periodo a la empresa Match Golf Consulting, que declaró compras a Easy Concept, así como 142.200 euros a Over Marketing, que también facturó dinero a la empresa de Correa.