Isabel San Sebastián

Información y entretenimiento la nueva cara de Telemadrid

Telemadrid empieza el próximo lunes una nueva etapa. Con la temporada, llegan a la cadena autonómica importantes novedades que se pueden resumir en pocas palabras: más de doce horas de información, de directos, y producción propia entre las 6:30 y la 01:00.

El equipo de informativos de Telemadrid alcanza más protagonismo
El equipo de informativos de Telemadrid alcanza más protagonismolarazon

Información con entretenimiento, porque «la información puede ser entretenida», puntualiza el director de informativos de la cadena, Agustín de Grado. Tanto los deportes, que tendrán más espacio en la parrilla, como «Madrid directo» –emblema de la cadena, con 17 años ya en antena– pasan a depender de la dirección de informativos.

De Grado, que explicó en exclusiva a LA RAZÓN las novedades que estrenará el lunes la parrilla de su cadena, insiste en que en en este momento, las televisiones públicas «tienen la ocasión de demostrar para qué son necesarias y para qué no; y cuando se dedican a aquello para lo cual no son necesarias, hacen competencia desleal».

«Con voz y voto», semanal
Es la hora de definirse. Y en Telemadrid están convencidos de que ellos deben ofrecer un servicio, y que hay contenidos que el ciudadano no tiene por qué financiar con sus impuestos, y sin embargo tiene derecho a otros, como la información. «Queremos darle a la audiencia herramientas para entender lo que está pasando» en el momento que estamos viviendo, dice el director de informativos. La presencia de todas las opiniones y, sobre todo, la del madrileño, se reflejarán en la programación. Prueba de ello es que el programa «Con voz y voto», que conduce Melchor Miralles, será semanal y comenzará la tercera semana de este mes.

Cada día, de 6:30 a 8:30, el informativo matinal contará las noticias; después, Eli del Valle tomará el relevo con «El círculo a primera hora», al que seguirá el magazine «Buenos días». Continuará la información con Isabel San Sebastián en «Alto y claro», que precederá a Telenoticias 2 que presenta una novedad: amplía el espacio de deportes.

«Cifras y letras» y el western de cada tarde precederán a otro bloque informativo que comenzará con un refundado «Madrid directo» que durará dos horas y, además de sus directos, ofrecerá otras secciones, más tiempo en plató... Después, Telenoticias 3, con una hora de espacio informativo seguida de casi media hora de deportes. Por supuesto, Ana Samboal continuará fiel a su cita con los espectadores con «Diario de la noche», un espacio que consideran en la casa su buque insignia.

Semanalmente, la actualidad, el análisis y la opinión tienen su cita en «Madrid opina» y, pronto, también en «Con voz y voto».


Víctor Arribas, el icono
Le consideran así, un icono, y en realidad es el rostro de los informativos de Telemadrid. Y desde el lunes, le veremos a las 20:00 horas presentando Telenoticias 3 junto a María Pelayo. Compatibilizará su labor al frente de este espacio con la conducción de «Madrid Opina», un programa de debate político que es ya todo un histórico en Telemadrid. No lo definen en la cadena como una tertulia política, porque es algo más reposado, con menos tensión y sin gritos. El formato será el mismo que el de la temporada pasada, aunque sí veremos ciertos cambios de imagen en el plató.