Argentina

Endesa gana 621 millones hasta marzo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los ingresos de Endesa en todo el mundo crecieron durante el primer trimestre del año un 3,4%, hasta los 8.647 millones con un buen comportamiento de las cifras de negocio en Iberoamérica, donde el beneficio se mantuvo creciente –un 0,7% más, hasta los 146 millones– y con un aumento del 5,7% en la venta de energía en ese continente.

Sin embargo, el balance de las cuentas se resintió por una caída del 9% en el beneficio neto del negocio de España y Portugal, hasta los 475 millones, pese a que los ingresos en el periodo han aumentado un 1,8%, hasta los 6.031 millones.La compañía atribuyó los datos en España al tijeretazo del Gobierno a las retribuciones que ofrecía a las compañías eléctricas para atajar el déficit de tarifa. El cierre hasta marzo arroja en conjunto una ganancia de 621 millones de euros, una caída del 7% en los beneficios. La eléctrica valoró en 70 millones el impacto de estas medidas, sobre todo los recortes de 688 millones a la actividad de distribución. Los resultados de España también se resintieron por el aumento del coste de los combustibles y de los precios mayoristas de electricidad, todo ello en un ciclo de caída de la demanda eléctrica por la menor actividad industrial al entrar la economía en recesión.

Respecto a la posición de la empresa en Argentina, donde mantiene negocios de generación y distribución (con Edesur) y donde debe afrontar una inminente revisión tarifaria, Endesa anunció una exposición «limitada» de 130 millones de euros.