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La Navidad de la capital busca patrocinador
El Ayuntamiento quiere que empresas pongan su marca en los abetos que repartirá por la ciudad. Las compañías pagarán los diseños de los árboles iluminados que podrán componer con sus logotiposConsulte el gráfico adjunto con más información
MADRID- Los árboles de Navidad regresarán a las calles de la capital el próximo 30 de noviembre. Los enormes abetos de luces, que en su momento fueron creados por grandes diseñadores españoles, habían desaparecido prácticamente en las últimas dos campañas navideñas debido a los recortes de presupuesto. Tan sólo se instalaban el árbol gigante de la Puerta del Sol, diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, y el de la plaza de Callao, que patrocinaba El Corte Inglés.
De hecho, es gracias al patrocinio empresarial que será posible este retorno de los abetos de luces, puesto que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto una convocatoria para que las empresas puedan patrocinar su «árbol de marca», en 41 puntos de Madrid. Hasta el próximo 23 de octubre, los interesados pueden presentar una propuesta de diseño y de ubicación para instalar su árbol que, además, podrá llevar en la parte iluminada, su logotipo.
«La iniciativa partió del Ayuntamiento de Madrid puesto que, mientras que otros programas de la Navidad como la Cabalgata de Reyes o la fiesta de imagen y sonido de Cibeles sí tienen colaboración privada, la iluminación navideña no tenía ningún patrocinador», explica Beatriz Ballesteros, directora general de Estrategia Internacional y Participación Empresarial del consistorio. Así, a cambio de la posibilidad de lucir su marca en el diseño de las luces del árbol y en el faldón de la base, junto con el lema de la Navidad, los 21 distritos de la ciudad podrán tener más iluminación festiva.
Publicidad limitada
Ahora, eso sí, no valdrá cualquier árbol y la marca tendrá un espacio restringido dentro de las luces –como máximo dos módulos de 4,50 metros cuadrados cada uno–, hasta ocupar un 15% de la superficie iluminada y el faldón de un metro de altura en la base. También podrán distribuir la marca en piezas sueltas de 60x60 pero distribuidas homogéneamente y no se permite que haya publicidad en la coronación. Igualmente, la publicidad en el faldón no puede ocupar más de 75 centímetros y debe estar acompañada del logo de la navidad de Madrid.
La elección del diseño es libre, pero se exige que tenga espíritu navideño. El grupo técnico de publicidad del Ayuntamiento de Madrid será el encargado de valorar las propuestas y elegir, en caso de que dos compañías pidan la misma ubicación, puesto que los más codidiados probablemente serán los del centro de la capital. Por ello, además de por el diseño, el consistorio dará prioridad a las empresas que quieran patrocinar más de un árbol –con un 50 por ciento de descuento cada uno adicional– y las que, además del patrocinio de abetos, colaboren en otra actividad navideña como la Cabalgata de Reyes.
Además, los árboles tienen distintos precios y tamaños según su ubicación –que han sido estudiadas por las Juntas de Distrito– y en algunas también tendrán que pagar la acometida eléctrica, aunque el consistorio pagará la luz. Los promotores tendrán que abonar la construcción de los abetos, que estarán formados por una estructura metálica autoportante, compuesto por lámparas y/o cordones luminosos tipo LED.
De hecho, el consistorio reutilizará este año, una vez más, las luces de Navidad que diseñadores como Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva, Ana Locking o Purificación García, crearon para los madrileños. La iluminación navideña para la campaña 2012-2013 costará 1.898.652,87 euros, lo que supone un 30% menos que el año anterior y casi un 60% menos respecto a 2009.
Más barrios con luces
«Gracias a esta iniciativa de patrocinio no sólo se cubrirán los barrios que, debido al recorte de presupuesto, habían dejado de tener iluminación, sino que se ampliará a lugares de la ciudad que no habían tenido luces de Navidad en anteriores campañas», señaló Ballesteros. Con todo, debido a la falta de tiempo, la directora general de Estrategia Internacional y Participación Empresarial reconoció que es posible que no se cubran todas las ubicaciones que se proponen. «Las empresas que pongan árbol este año tendrán reservada la ubicación el que viene y esperemo que, después de esta primera vez, más compañías se interesen por la iniciativa», apuntó.
Del mismo modo, Ballesteros se mostró confiada en lograr una buena acogida, puesto que supone una visibilidad muy importante para las empresas. Según las encuestas municipales, las luces de Navidad son conocidas por el 99,5% de los madrileños y el 75,3% reconoce disfrutar de ella. «Hay mucha gente que viene a Madrid a ver las luces», añade.
Un nuevo tipo de publicidad alrededor de los abetos
Junto al patrocinio del árbol, las empresas pueden acogerse voluntariamente a la posibilidad de llevar a cabo una acción de «street marketing» junto al árbol o en algún otro lugar cercano al abeto promocionado. Este tipo de acciones pueden ser de todo tipo, desde un simple reparto de folletos o de material promocional hasta la organización de un teatrillo o cualquier otra actividad relacionada con la Navidad para publicitar la marca. Así, quienes patrocinen uno o más árboles podrán realizar estas actividades de promoción durante cinco días consecutivos –a excepción del 5 de enero– y durante 6 horas cada día como máximo. No están permitidos los soportes fijos y tendrán que abonar la correspondiente tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. El objetivo de esta posibilidad es animar a los empresarios a patrocinar los árboles gracias a la oportunidad de repartir muestras o folletos que incrementen aún más la presencia de su imagen durante la campaña navideña. Además, las marcas podrán realizar un plan de comunicación mediante la distribución de material informativo en espacios previamente autorizados y estarán presentes en la presentación de la Campaña de Navidad 2012-2013 en el Ayuntamiento de Madrid. Por supuesto que las empresas que, además de patrocinar un abeto, quieran realizar una acción de «street marketing», serán más valoradas a la hora de competir por las ubicaciones preferidas entre las 41 que ha escogido el consistorio.
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