Barcelona

La gravedad del cambio climático de nuevo en duda

El deshielo en Groenlandia es un reflejo del cambio climático
El deshielo en Groenlandia es un reflejo del cambio climáticolarazon

MADRID- El lunes comienza la Cumbre contra el Cambio Climático que promueve la ONU en Durban (Suráfrica), y las expectativas son mínimas. No van primeras espadas de ningún país. Parece que tan sólo le interesa a la UE, que pretende «obligar» a China y Estados Unidos a firmar una hoja de ruta. De ahí que grupos ecologistas desconfíen: «No habrá acuerdos vinculantes», asegura Aída Vilar, responsable de Cambio Climático de la organización. No habrá acuerdo entre los países, ni lo hay entre los científicos.

La revista «Science» discrepa de los datos que aporta la OCDE sobre la evolución del clima. De acuerdo con la Organización de países desarrollados, la temperatura global del planeta podría subir entre 3 y 6 grados antes de que finalice este siglo. Sin embargo un grupo de científico, liderado por la Universidad norteamericana de Oregón y en la que participa un investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Rosell, afirma que no es previsible que el calentamiento supere los dos grados, pero en el caso de que se alcance, «no supondrá un importante impacto en el entorno», publica la revista científica. Para alcanzar esta tesis, Andreas Schmittner y el resto de expertos comparan los modelos de cambio climático actuales con la última gran glaciación, hace más de 20.000 años. Conluyen que el incremento de la temperatura global no superará lo 2,6 grados. El informe de la OCDE, al contrario, mantiene que sin nuevas políticas de contención de las emisiones de gases contaminantes, entre otras políticas, se plantea un escenario de cambio climático con graves consecuencias para el planeta.
 

 

PP y PSOE, sin consenso sobre Durban
Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que a lo largo de la semana próxima acordarán con el PP la postura que mantendrán en la Cumbre sobre Cambio Climático en Durban. Sin embargo, Carlos Floriano (en la imagen), portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, afirma que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros», que «desconocemos si quiera quién va a ir en nombre del Gobierno en funciones».