Barcelona

Pretoria cumple un año y todos los imputados siguen en libertad

Fuentes judiciales aseguran que la investigación está avanzando a buen ritmo

Macià Alavedra
Macià Alavedralarazon

BARCELONA- Ocho de la mañana de hace justo un año. La Guardia Civil irrumpe en los domicilios de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ex altos cargos de Pujol, en la zona alta de Barcelona y rastrea sus casas y oficinas. A la misma hora, en Santa Coloma de Gramenet, las fuerzas de seguridad inician un macroregistro en el Consistorio de este municipio. La «Operación Pretoria» acababa de empezar y, con ella, el juez Baltasar Garzón daba el mayor golpe posible al panorama político catalán, tres meses después de que estallara el «Caso Palau». En pocas horas, la política catalana pasó de ser un oasis a convertirse en un barrizal.
Más de 12 horas registros se saldaron con nueve detenidos entre los que se encontraban los mismos Prenafeta y Alavedra, junto con nombres destacados del socialismo, como el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, o el ex diputado del PSC , Luis García. Empresarios de la construcción como Lluís Casamitjana o Josep Singla, así como funcionarios de Santa Coloma como Pascual Vela o Manuel Dobarco dieron también con sus huesos en la cárcel. Lo mismo sucedió con el empresario de servicios de limpieza Manuel Carrillo. Sobre todos ellos pesaban acusaciones de trafico de influencias, asociación ilícita o blanqueo de capitales, entre otras causas. Casi 45 millones habían desaparecido de las arcas de los Ayuntamientos de Santa Coloma, Sant Andreu de Llaveneres y Badalona en beneficio de la trama.
Sin embargo, lo que en un inicio parecía el mayor caso de corrupción urbanística detectado en Cataluña, parece olvidado. Un año después, el Ayuntamiento de Santa Coloma tiene una nueva alcaldesa, Núria Parlón, y todos los imputados se encuentran en libertad, previo pago de algunas fianzas millonarias. Ni siquiera Garzón se encuentra al frente del proceso judicial, que ahora dirige el juez Rafael Ruz.
Sin embargo, pese al tiempo pasado, el actual instructor no ha retirado los cargos que recaen sobre los 20 imputados en la causa, ni tan siquiera se ha abierto a rebajar la fianza de Bartomeu Muñoz. Tampoco ha aceptado los recursos de las defensa. Fuentes judiciales aseguran que la investigación avanza viento en popa. Hoy, cuando se celebra el primer aniversario, los abogados deberán visitar la Audiencia Nacional para conocer el contendido de el informe pericial de Hacienda.


- Luis García, más conocido como «Luigi»
, es el presunto cerebro de la trama y se calcula que se ha llegado a embolsar 8 millones de euros. El ex diputado del PSC permaneció en prisión desde octubre de 2009 a abril de 2010. Salió en libertad previo pago de 500.000 euros.
- Lluís Prenafeta fue ex secretario general de la presidencia en tiempos de Jordi Pujol. Permaneció en prisión de octubre a diciembre de 2009. Salió en libertad después de pagar un millíon de euros de fianza, aunque se le ha rebajado a 200.000 euros.
- Bartomeu Muñoz, más conocido como «Bartu», es ex alcalde del PSC de Santa Coloma De Gramenet, pese a tener su residencia en la zona alta de Barcelona. Permaneció en prisión de octubre a diciembre de 2009. Su fianza ascendió a 500.000 euros. Comía caviar y jugaba al golf.
- Macià Alavedra fue consejero de Pujol en la Generalitat. Fue el primero en salir en libertad después de pagar un millón de euros de fianza en diciembre de 2009, que ahora se ha rebajado a 200.000 euros. Su esposa, Doris Malfeito, también está imputada.