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El 80% de los periodistas prefieren el contacto directo antes que las redes sociales

A pesar de vivir en la era de las nuevas tecnologías, el 80% de los periodistas siguen decantándose por las relaciones cara a cara antes que a través de internet y las redes sociales.

El 80% de los periodistas prefieren el contacto directo antes que las redes sociales
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Este dato se obtiene de la I Encuesta de Periodistas de Tecnología llevada a cabo por Rosa Gómez-Acebo y en la que han tomado parte 200 de los más representativos profesionales del periodismo tecnológico en español.

De esta manera, la encuesta aborda el problema del cambio de una era impresa a una era digital. Revela, asimismo, una indefinición en las publicaciones en red, lo que se debe a las finas líneas entre los medios online, blogs, portales o revistas online que impiden una limitación clara.

Lo mismo sucede con el «boom» de las redes sociales y su uso en las estrategias de comunicación, donde Skype y los webcast se posicionan como herramientas comunes en las agencias.

Las nuevas tecnologías continúan dando desconfianza al profesional de la información tradicional, acostumbrado a las relaciones directas. Aun así, el 60% de los encuestados aseguran haber recibido convocatorias a través de los nuevos caneles.

Los datos permiten conocer un poco mejor ese proceso de cambio que ha supuesto la inmersión en internet y su empleo a nivel periodístico. Uno de las diferencias fundamentales viene derivada del tratamiento de la información con respecto al periódico en papel: los medios digitales son más inmediatos y necesitan de medios audiovisuales, mientras que el diario impreso requiere de un análisis más amplio y una reflexión mayor.

Existe también una influencia especial de Twitter, Facebook y otras redes sociales, que han llegado a ser calificadas como «agencias de información» por algunos profesionales. En este ámbito impera la rapidez y esto lleva a una gran influencia en los procesos y la manera en que los agencias y departamentos de comunicación se relacionan con los medios.

Es así que los departamentos de comunicación se decantan por las redes sociales para contactar con los periodistas online más activos, dejando a un lado el teléfono. De hecho, el 53,4% valora la comunicación de las compañías tecnológicas como buena o muy buena.

Con todo ello, entre los aspectos positivos más valorados por los periodistas, el 65,2% destaca recursos como audio, video y fotos; y el 40,9% subraya la menor presión que reciben los departamentos de comunicación.