Actualidad
El interventor general de los ERE se mofa de Arenas en su blog personal
SEVILLA- «A Javier Arenas, cuando dice en público cosas que no se cree ni él, porque son increíbles o, porque directamente son mentira, se le sube la ceja izquierda. Aquí lo he pillado unas cuantas veces, con su demagogia barata de la ceja altiva, diciendo las banalidades que acostumbra, eso sí, muy solemnemente. Su jefe, Rajoy, se permitía llamar a Zapatero ‘bobo solemne', sin reparar en la cosecha de boberías y solemnidades que tiene en casa».
Es una opinión bastante crítica sobre el presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, vertida en un blog el pasado 16 de marzo. Lo relevante es que el autor es Manuel Gómez Martínez, interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010 y la persona que firmaba los informes del máximo órgano fiscalizador que alertaban de la falta de procedimiento administrativo con el que se estaban repartiendo todos los años los fondos de los ERE.
No es el único post en esta línea. El blog está alojado con el nombre de «Muriago» y aparece su foto y su dirección de correo electrónico. Las opiniones contra el PP son habituales. En otro post de 29 de febrero con el título «Campeón» tira de ironía para censurar las propuestas de Arenas en una entrevista: «Vamos a estar en buenas manos, las de un líder con grandes y sólidas ideas para mejorar nuestra región. Si los andaluces no le dan la oportunidad no saben lo que se pierden...», apunta.
Uno de los aspectos más relevantes es la única mención que hace al caso de los ERE. El 20 de febrero estalla: «¿Porqué (sic) no se querellan?», se titula el post. Es su reacción a la denuncia que hizo el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sobre la destrucción de pruebas por parte del consejero de Empleo y con el consentimiento del presidente de la Junta. Escribe: «Por razones obvias, hasta ahora me he abstenido de opinar aquí sobre el escándalo de los EREs. Pero hoy no puedo resistirlo. El PP está ejecutando una notoriamente bien planificada campaña de desprestigio del Gobierno socialista, a propósito de los EREs, que está enmierdando a la Junta de Andalucía entera. En su cotidiana rueda de prensa, el Secretario General del PP Antonio Sanz ha acusado hoy al Presidente de la Junta de Andalucía y al Consejero de Empleo de haber destruido pruebas y falsificado otras ...». En otro punto no se salva ni la justicia ni los periodistas: «En España ha desaparecido el delito de calumnias, cuando es cometido por un político o periodista de la derecha, extrema o no, contra sus enemigos políticos».
Las afinidades políticas de Gómez Martínez eran conocidas, según fuentes de su entorno. Funcionario de carrera, ya en 1994 fue director general de Patrimonio en la Junta de Andalucía. Tras diez años como máximo representante de la Intervención –justo en la época en la que se sucedieron las irregularidades investigadas por la juez Mercedes Alaya–, fue nombrado director general de finanzas en abril de 2010. Una reubicación dentro del equipo de la consejera Carmen Martínez Aguayo, la persona que era viceconsejera con José Antonio Griñán y de la que dependía este órgano de control. Aguayo aseguró públicamente que era ella la que recibió los informes de la Intervención advirtiendo de la forma irregular elegida por los responsables de Empleo para tramitar las prejubilaciones y subvenciones a empresas, pero que nunca se las trasladó al actual presidente de la Junta.
No duró mucho en el cargo. El 23 de noviembre de 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó su cese «a voluntad propia». Días antes se conoció públicamente que había un «intruso» en el ERE de Mercasevilla. Se marchó a Londres de «año sabático» y ya ha regresado a su puesto de funcionario. Ahora, hace campaña por el PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar