Asturias

Atrevida ruta para descubrir el encanto del Camino de Santiago sin peregrinar

Un viaje para todos los públicos y a la carta por la milenaria historia jacobea

Atrevida ruta para descubrir el encanto del Camino de Santiago sin peregrinar
Atrevida ruta para descubrir el encanto del Camino de Santiago sin peregrinarlarazon

Valladolid- El Camino de Santiago es algo espiritual, pero también es turismo y una importante fuente de riqueza y empleo en nuestra Comunidad, que se está empezando a explotar, pero no del todo. La Ruta Jacobea ha cambiado mucho en los últimos años así como la forma en la que se peregrina. Los motivos. Sus causas. El perfil de los propios peregrinos. O la manera de conocer y disfrutar del encanto del Camino de Santiago en sus distintas rutas por toda España.
Y ha tenido que ser Ovidio Campo, un empresario de nuestra tierra. Burgalés para más señas. Un enamorado y experto de todo lo que esconde la Ruta Jacobea, el que se ha atrevido a poner en marcha una audaz iniciativa dirigida, especialmente, a todos aquellos que quieren descubrir por vez primera esta Ruta o formar parte de una experiencia única y distinta hasta ahora en torno al Camino Francés. «Camino Milenario» es el nombre de esta iniciativa con varias patas: La primera y estrella ofrece ocho días y siete noches a grupos de ocho personas como mínimo y dieciocho como máximo. Se realizarán tramos de diez kilómetros al día y dormirán cada noche en una provincia distinta conociendo lugares emblemáticos y personajes peculiares que forman parte de este Camino Francés a su paso por Asturias, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Durante el día realizarán visitas culturales con guías; comerán en los mejores restaurantes; y pernoctarán en hoteles de alta categoría o en lugares históricos como el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, o en un Pazo en la localidad lucense de Castañeda. ¿Un Camino de Santiago para ricos? ¿Una iniciativa de locos teniendo en cuenta la delicada situación económica en España? A simple vista, y por el precio -1.690 euros por persona los ocho días y siete noches-, puede parecerlo.

El peregrino ha cambiado
Pero como el propio impulsor explica, el concepto de peregrino de ahora ya no es el que había en la década de los noventa, y hay un público que demanda este tipo de turismo, sobre todo asiáticos e iberoamericanos. Gente que quiere conocer el Camino y emocionarse, pero que no puede recorrerlo ya sea por problemas físicos o porque no quiere pasar la noche en un albergue y sufrir sus incomodidades. Y es que el Camino de Santiago no solo se anda con los pies, que también, sino, y sobre todo, se realiza con la cabeza.
 «Camine a su aire» es la segunda pata de este proyecto. Un paquete turístico personalizado. A la carta. Es el peregrino quién dice cómo hacer el camino, dónde ir y qué visitar, o cuánto quiere gastarse. Se organizarán etapas en puentes, festivos o en vacaciones al gusto del consumidor. Para grupos. En bicicleta. Para familias. Para hacer senderismo y conocer la naturaleza o el rico patrimonio. E incluso para saborear y disfrutar de la gastronomía y hospitalidad de las gentes.
Una tercera y más asequible pata, permitirá también, por unos 1.200 euros, disfrutar de diez días y nueve noches en el Camino sin mochila a cuestas y sin preocuparse de buscar sitio para dormir o comer. El ‘peregrino' se alimentará y pernoctará en hoteles y restaurantes aunque con menos caché.

No dejará indiferente a nadie«No es una propuesta para peregrinos, sino para personas interesadas en conocer el Camino de Santiago, y que no dejará indiferente a nadie». Ovidio Campo reconoce que en los tiempos que corren es una opción atrevida, pero insiste en que hay mercado y que es una buena oportunidad para seguir las huellas milenarias del Camino de Santiago e impregnarse de su historia, su cultura, el arte y las tradiciones del Camino Francés, de 750 kilómetros, de los que más de la mitad discurren por Castilla y León. Y, además, con el apoyo y orientación de un experto peregrino, que será en muchas ocasiones el propio impulsor de la iniciativa. Un viaje en el que el peregrino recorrerá los montes de Oca, bordeará el Canal de Castilla o visitará, entre otros lugares, la Cartuja de Miraflores. El interesado puede contratar su paquete preferido a través de la página web de la iniciativa: www.campomilenario.com