Congreso de los Diputados
Polémica aprobación del consejo de RTVE de que los consejeros tengan acceso a los contenidos informativos
La polémica está servida. Anoche, el Consejo de Administración de RTVE aprobaba, con los votos a favor de PP y CiU y la abstención del PSOE, ERC y CCOO, que los consejeros de este organismo tuvieran acceso a los contenidos informativos con que trabajan los periodistas. Inmediatamente, el Consejo de Informativos publicó un comunicado rechazando la medida, mientras que representantes de PP y PSOE desautorizaban el sentido del voto de sus consejeros.
El consejo de administración de RTVE aprobó ayer que los consejeros de la corporación pública tengan acceso al sistema de edición y trabajo de los periodistas, denominado Inews, de tal modo que puedan ver en todo momento la labor que éstos realizan y los contenidos y vídeos a tratar en los programas informativos.
La propuesta salió adelante con los cuatro votos a favor del PP y el de CiU, mientras que los consejeros del PSOE se abstuvieron, lo mismo que hicieron los de ERC y CCOO. Tan sólo votaron en contra los representantes de IU y el sindicato UGT.
Los consejeros populares, de los que partió la propuesta, han defendido su aprobación pues consideran que es normal que cualquier miembro del consejo de administración de RTVE tenga derecho a conocer en qué trabajan los periodistas de los servicios informativos.
La medida, sin embargo, no ha gustado a los trabajadores del ente y, así, el Consejo de Informativos ha rechazado la decisión, pues considera que "es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración". Esto, según dicho comunicado. "abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión".
Por estas razones, el Consejo de Informativos ha pedido al Consejo de Administración que desista en su empeño".
En cualquier caso, y pese a lo votado ayer, el tema traerá cola pues algunos destacados miembros del Partido Popular, como Esteban González Pons, ya se han manifestado en contra de lo acordado y, así, en su cuenta de Twitter escribía anoche que, aunque "me parece que los informativos de TVE no son imparciales, no comparto la decisión que ha tomado el Consejo. No es buena ninguna supervisión".
Por su parte, desde el PSOE, sin cuya abstención la propuesta no podría haber salido adelante, tampoco se ha manifestado muy de acuerdo con la medida. Así, Elena Valenciano, utilizando también Twitter para dar a conocer su opinión, aseguró no conocer el debate del Consejo, pero "no estamos de acuerdo con la decisión". En otro tuit decía: "Los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?".
La noticia, anoche, era una de las más comentadas en esta red social con el hastag #rtvedetodos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar