Actualidad

Un informe encargado por Cantos descarta alteración en la grabación

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Un informe encargado por el ex directivo de Invercaria Cristóbal Cantos al Gabinete Profesional de Peritos Judiciales desmonta los resultados de la prueba que mandó realizar la empresa de capital riesgo de la Junta y que señalaba hasta 13 puntos con «serios indicios de manipulación» en la conversación grabada por Cantos con la que fuera presidenta de la entidad, Laura Gómiz.
El que fuera director de Promoción, despedido por negarse a falsear los estudios de viabilidad de empresas que recibieron créditos y participaciones millonarias, recibió ayer mismo el informe, al que ha tenido acceso este periódico. La conclusión es clara: «La grabación presenta una total integridad y no se han detectado indicios de que su contenido haya sido alterado o manipulado». Los cortes que señala el estudio encargado por Invercaria a la empresa Graudio los achaca, entre otros motivos, a «chasquidos que tienen su origen más probable en las limitaciones técnicas del sistema de grabación», o a «interrupción por parte de la voz femenina», la de Laura Gómiz.
El juzgado de Instrucción 16 de Sevilla y la Fiscalía Superior de Andalucía investigan las posibles irregularidades en esta empresa participada al cien por cien por la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía. La Fiscalía ya ha detectado «graves y reiteradas irregularidades», que ya fueron puestas de relieve por el informe que emitió la Cámara de Cuentas relativo a 2009. Cantos asegura en un escrito que las últimas tres semanas han sido «especialmente humillantes» para él, recibiendo «ataques públicos» de Laura Gómiz, del actual presidente de la entidad, Francisco Álvaro Julio, o del «mismísimo Griñán». «La despiadada maquinaria que se me ha echado encima es indescriptible».