Política

Les Corts decidirán la lista de personas que comparecerán por la CAM

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA – La comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM) constituida en Les Corts Valencianes analizará la documentación sobre la gestión de la entidad financiera desde 2004, y el próximo 15 de marzo decidirá el listado de personas que comparecerán ante este órgano, que concluirá sus trabajos en el mes de junio.
La comisión, cuya creación se aprobó por unanimidad el 20 de octubre y que se constituyó a mediados de diciembre, acordó ayer su plan de trabajo, que incluye la solicitud de informes y actas a la CAM, al Banco de España y al Instituto Valenciano de Finanzas desde 2004, así como los informes a las empresas que la auditaron.
El plan de trabajo aprobado ha sido el del PP, al que se han añadido las solicitudes de documentación de los tres grupos de la oposición -así como la propuesta del PSPV de que la documentación sea desde 2004, y no desde 2008, como planteaba el PP-, excepto dos peticiones de Compromís de las que el PP ha cuestionado su «falta de rigor».

El PSPV también anunció ayer la lista de personas que quiere que comparezcan en otra comisión de investigación, en este caso la que se refiere a la gestión de Emarsa. Además de la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, solicitarán la presencia de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado. Argumentan que todos tuvieron responsabilidad, ya que Emarsa es una entidad pública que creó el Consistorio valenciano.

Regalos a la vista de todos
El grupo parlamentario Compromís presentará en Les Corts Valencianes una proposición de ley sobre la ética pública parar regular la recepción de regalos por parte de las autoridades, funcionarios y empleados de la Generalitat.

La diputada Mónica Oltra y el portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, avanzaron ayer esta iniciativa, que también propone crear un reglamento municipal en este mismo sentido. En palabras de Oltra, estas iniciativas pretenden recuperar el prestigio de las autoridades públicas y la confianza de los ciudadanos.

Además, propondrán la creación de un registro de regalos que superen los 50 euros y, para «predicar con el ejemplo», el partido publicará en su página web la próxima semana todos los obsequios que han recibido sus cargos públicos.