Actualidad

Sanz denuncia las «actitudes mafiosas» de Recio tras revelarse su reunión secreta

La Razón
La RazónLa Razón

Olvera (cádiz)- El informe de la ex asesora de Empleo María José Rofa en el que relata, entre otras cosas, cómo participó junto al consejero de Empleo Manuel Recio y al viceconsejero Justo Mañas en una reunión los días 20 y 21 de noviembre –fin de semana– para «reelaborar» expedientes de los ERE días después de que saltara el escándalo, irrumpió ayer con fuerza en la campaña. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció las «actitudes mafiosas» que se produjeron el pasado mes de noviembre en el despacho del consejero «donde se bajaron las persianas y se borraron las huellas hasta en los vasos, tras destruirse información y expedientes sobre los ERE». Para Sanz, este episodio forma parte de un «fraude monumental que causa escalofríos».

El «número dos» del PP-A lamentó que Andalucía amanezca todos los días «con el sobresalto de un escándalo nuevo» en torno a este caso e insistió en que el cambio político se hace «necesario» para poner fin a 30 años «de abusos» y para pasar «del partido de los ERE al del empleo».

«No puede ser que el fondo de los parados se haya convertido en un fondo al servicio del PSOE», señaló Sanz.

Por su parte, la Junta negó la destrucción de documentos sobre los ERE y excusó la reunión secreta del actual consejero sólo con personal de confianza y a la espalda de los funcionarios.
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, defendió el trabajo «intenso» de Empleo y no aclaró si el encuentro se produjo «ese domingo, el lunes, el martes o el miércoles».

«Niego absolutamente cualquier tipo de manipulación, lo desmiento radicalmente. Lo que sí digo es que se ha hecho un trabajo profundo para poner en pie e investigar la gestión del señor Guerrero», recalcó.

Moreno incidió en que ha sido a consecuencia de la «colaboración» de la Junta «desde el minuto uno» y de «la denuncia de todos y cada uno de los intrusos y de todas y cada una de las empresas» de donde «se han derivado las imputaciones» hechas por la juez Alaya hasta el momento. «La Consejería ha estado trabajando y revisando hasta el último papel del señor Guerrero; si no, ¿cómo íbamos a ser nosotros los que lleváramos la relación de intrusos y de empresas a la juez?», se preguntó.

Como ejemplo de esta colaboración, mostró un documento del 19 de noviembre de 2010 «donde ya Empleo se dirigía al juzgado poniendo a su disposición documentación relacionada con los primeros intrusos», argumentó.

 

Invercaria pide 618.000 euros a su ex trabajador
sevilla- La empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, ha presentado una demanda civil contra su ex director de Promoción Cristóbal Cantos por el caso de las grabaciones de las conversaciones entre Cantos y la ex presidenta de la empresa pública, una demanda civil que se suma a las acciones penales y en la que Invercaria reclama una indemnización de 618.000 euros. Por su parte, la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha investigado las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas en Invercaria, ha detectado indicios de responsabilidad penal y contable en la gestión de la empresa y ha trasladado las diligencias abiertas a la Fiscalía de Sevilla para su incorporación en la causa de la que se encarga el juzgado de Instrucción 16.