Grecia

El análisis Consecuencia de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo domingo la social democracia europea puede perder a uno de sus miembros al frente de un Gobierno, de los tres que ya le quedan, si el socialista portugués, José Sócrates, pierde las elecciones después de seis años en el poder.

¿Cómo ha afectado la crisis?
–La crisis económica y financiera ha afectado duramente en la UE a tres países pequeños, Grecia, Portugal e Irlanda que en los últimos meses han sido «intervenidos» por las autoridades financieras para lograr que puedan superar sus problemas de deuda y de financiación.
Portugal recibirá en las próximas semanas préstamos por valor de 78.000 millones de euros después de que el actual gobierno de Sócrates se negara en un principio a la operación de rescate y decidiera convocar nuevas elecciones generales, después de perder el apoyo del parlamento.

¿Habrá un giro a la derecha?
–Según los últimos sondeos, una coalición de derecha encabezada por el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del PSD obtendría el 36 de los votos y el CDS de Pablo Portas, también de derecha, el 11%. Las encuestas dan al Partido Socialista un 30%. Dos formaciones de izquierda radical y comunistas no apoyan nunca al Partido Socialista con lo que el gobierno caería en manos conservadoras.

¿Habrá un giro a la derecha?
–Las consecuencias de la crisis y de la mala gestión económica de Sócrates han empobrecido, en particular, a las regiones del norte que han alcanzado un paro desconocido hasta ahora por encima del 24%, el doble de la media de desempleo en el país. Como consecuencia, fábricas textiles y de calzado se han destruido por millares en todo el norte luso. Según el INE unas 1.400 empresas se han declarado en suspensión de pagos el último año.