Historia

Roma

Viva Italia

En 1860, las tropas de Garibaldi pusieron rumbo a Sicilia. El sentimiento romántico que recorría Europa favorecía el ideal de una Península Itálica unida que recuperara el esplendor perdido.

Viva Italia
Viva Italialarazon

Don Fabrizio, príncipe de Salina, y su familia decidieron abandonar la ciudad para refugiarse en la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. A su llegada, será recibido por Don Calogero, alcalde y máximo representante de la burguesía dominante, que desprecia, pero a la que tendrá que aceptar resignado cuando su sobrino Tancredi, alistado en el ejercito garibaldino, se prometa con Angélica, hija de Don Calogero. El príncipe observa con la serenidad de su nobleza cómo su mundo se derrumba durante el periodo denominado «Rissorgimento».

Giussepe Tomasi di Lampedusa retrató el cambio de la última generación de una gran familia en «Il gatopardo», una metáfora del fin de una etapa política y social en Italia que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla en 1963 y que ahora se reestrena en las salas Verdi de Madrid con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana en una versión restaurada que destaca el technicolor de su época.

Palma de Oro
Desde su estreno se convirtió en un éxito aupado por el elenco que encabezaron Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon (ambos en la foto). Además, el Festival de Cannes la premió ese mismo año con la Palma de Oro. Después de más de cuatro décadas, la cinta es considerada como una de las obras cumbre del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.

Una unificación muy festejada
El reestreno de «El gatopardo» es sólo uno de los actos que llenarán la agenda del 150 aniversario de la unificación. Ayer mismo, 42 jefes de Estado, entre ellos, Don Juan Carlos, se congregaron en Roma para las celebraciones, que incluían un desfile militar, un concierto sinfónico y una cena de gala, entre otros homenajes. El pasado 12 de marzo, en la Ópera
de Roma también tuvo lugar la representación de «Nabucco», dirigida por Ricardo Muti, en conmemoración de este episodio histórico.