Actualidad

Japón se alía contra el petróleo iraní

Japón se alía contra el petróleo iraní
Japón se alía contra el petróleo iranílarazon

PEKÍN- Estados Unidos consiguió ayer sumar el apoyo de Japón en su cruzada por intensificar la presión sobre Irán y hacer renunciar a Teherán a su programa nuclear. El Gobierno nipón aceptó reducir sus importaciones de petróleo iraní, reservas que abastecen actualmente un 10% de sus necesidades. «Adoptaremos lo antes posible medidas concretas y planificadas para disminuir aún más nuestras compras», se comprometió el ministro de Finanzas de la tercera potencia económica, Jun Azumi. El anuncio tuvo lugar en el marco de la gira por Asia del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, quien, sin embargo, se marchó el miércoles de Pekín con las manos vacías, incapaz de alcanzar un acuerdo parecido con China, principal cliente mundial del petróleo iraní.

En todo caso, el compromiso adoptado por Tokio es una noticianefasta para los ayatolás, ya que Irán es el tercer proveedor depetroleo de Japón, por detrás de Arabia Saudí (30%) y Emiratos Árabes Unidos (20%). Parece que Tokio llevaba algún tiempo preparando el terreno. De hecho, el ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, efectuó recientemente una gira por varios países árabes para negociar un aumento de las importaciones.

«Agradecemos mucho el apoyo de Japón, que está con nosotros, al lado de la comunidad internacional» para presionar a Irán, recalcó Geithner. El alcance de la victoria diplomática de Estados Unidos se entiende mejor contextualizando la importancia del mercado japonés. Con su potente industria y sus 127 millones de habitantes, se trata de uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del planeta. El archipiélago, además, no tiene recursos propios y su apuesta por la energía nuclear ha quedado muy tocada tras la crisis en los reactores de Fukushima, por lo que todas las previsiones de consumo de hidrocarburos pronostican un aumento a corto y medio plazo.

En lo que Japón no se ha mostrado de acuerdo con su aliado norteamericano es en la ley que prevé reforzar las sanciones contra el sector financiero iraní. Sucede que los bancos nipones gestionan el pago de los envíos de petróleo con el Banco Central iraní y podrían verse afectados si las sanciones llegan de manera abrupta. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, así se lo hizo saber a Geithner. Según reveló ayer el diario «Yomiuri Shimbun», Washington podría haberse comprometido a excluir a los bancos nipones de las medidas financieras a cambio del compromiso alcanzado.