Castilla y León

Joaquín González-Herrero anima a dar la cara por la libertad de expresión

Enric Juliana, Rubido y Mario Tascón defienden un análisis con «sosiego» de la política, a pesar de la «ciber-democracia».

Joaquín González-Herrero anima a dar la cara por la libertad de expresión
Joaquín González-Herrero anima a dar la cara por la libertad de expresiónlarazon

«Hay que dar la cara por la libertad de expresión». Así se lo indicó a los jóvenes estudiantes participantes en el Campus de Periodismo «Francisco de Cossío» el fiscla jefe de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), Joaquín González-Herrero.
También se posicionó como defensor del principio de «voluntariedad», es decir, el de que todos los ciudadanos sean conscientes de que tienen la obligación de rendir cuentas ante la hacienda pública.

Joaquín González-Herrera reclamó más policia especializada para evitar todo tipo de fraudes y lanzó mensajes muy concretos como él que hizo a los que trabajan y viven de lo público, en el sentido de que están allí para servir y no para servirse de. A los futuros periodistas les dejo claro que su trabajo resultará siempre incómodo si es veraz e insistió en que la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude necesita de ellos. Dentro de la tarea de contar lo que es como es sin presiones de ningún tipo, investigar y esclarecer cualquier conducta. Algo que el autor del libro «Corrupción y Justicia democrática» comparó a un verdadero proceso revolucionario. Y es que, según señaló la corrupción es un hecho que desgasta la estructura ósea del sistema, una célula cancerígena que que destruye las instituciones y uno de los más graves síntomas de deslegitimación del pacto social. En total habló como es habitual en él de temas muy delicados y complejos de forma valiente y clara y con amenidad.

En mangas de camisa y como uno más entre los participantes en este Campus, asistió el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien siguió atentamente los debates. De Santiago-Juárez se mostró gratamente sorprendido por el nivel de los asistentes a estas jornadas y aseguró que le sido muy útil y había aprendido mucho.

El periodismo político
En la última jornada del Campus también se celebró una mesa rendoda sobre «El periodismo político en la ciber-democracia» que protagonizaron el delegado en Madrid de La Vanguardia, Enric Juliana, y el director editorial de medios regionales de Vocento, Bieito Rubido. Enric Juliana defendió que el periodismo político apueste por el valor de la «lentitud» puesto que permite un análisis con «sosiego» y «perspectiva». Asimismo, insistió en que es preciso que los profesionales de los medios dispongan del «tiempo» necesario para analizar y profundizar en las informaciones. Por ello, reivindicó la creación de una sección en los periódicos que a su juicio debe llevar el nombre de «Las noticias dos días después».

Bieto Rubida, por su parte, declaró que en la actualidad los horarios que imponían los informativos televisivos, los boletines radiofónicos o el cierre de la edición de la prensa escrita han desaparecido al irrumpir Internet. Por este motivo, declaró la «ciber-democracia» ha provocado que la clase política traslade los mensajes a los ciudadanos sin recurrir a los medios convencionales.

El Campus de Periodismo «Franciso de Cossío», que ha sido un éxito, lo clausuró el editor de lainformación.com, Mario Tascón.