Elecciones municipales
Oposiciones «amañadas» en Coslada
La polémica sobre unas oposiciones «amañadas» vuelve a salpicar a un ayuntamiento socialista. El último caso se ha dado en Coslada, gobernada por Ángel Viveros (PSOE). El procedimiento es siempre el mismo: se convocan las plazas, el partido de la oposición «sospecha» quiénes van a ser los elegidos y lo certifica ante notario
Cuando concluye la última fase del concurso oposición el sobre se abre y, «por arte de magia» el nombre de los agraciados coincide con los del acta notarial.
La historia se remonta a principios de este año, cuando se publicaron en el BOCAM las bases para cubrir dos plazas de orientadores laborales. Eran «tan específicas» que el PP de la localidad denunció entonces que «sólo faltaban las fotografías de los aprobados». Los populares apelaron a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad bajo los que deben regirse las bases de una Oferta de Empleo Público porque, a su juicio, estos principios eran «claramente conculcados» ya que se restringía el acceso a las plazas a aquellos aspirantes que posean la diplomatura en Trabajo Social o el primer ciclo de la licenciatura en Psicología.
Casualmente, es la titulación que tenían las dos profesionales que ocupaban en aquel momento las plazas como interinas. El PP de Coslada lo consideró «discriminatorio». Para dejar constancia de ello, el propio Becerra depositó ante notario a finales de enero el nombre de los posibles aprobados mediante Acta de Manifestaciones.
El pasado el 26 de julio, el Ayuntamiento de Coslada publicó la convocatoria y abrió el plazo de presentación de instancias: del 25 de julio al 13 de agosto. Una medida también criticada por muchos por tratarse del periodo estival. El pasado 28 de octubre se conoció el resultado de la fase de concurso. Las dos puntuaciones más altas las obtuvieron las dos personas cuyo nombre fue depositado ante notario: Mª Elisa del Molino, con 12,5 puntos y Teresa de Jesús Zurita, con 13 puntos.
Una semana más tarde, salió el resultado del primer ejercicio de la fase oposición y sólo aprobaron las mismas dos aspirantes con muy buenas calificaciones. Del Molino tuvo un 8,30 y Zurita un 9,15. En el segundo ejercicio, cuyas notas se publicaron el pasado 19 de noviembre las dos aspirantes sacaron un 7,5. Así, las dos mujeres que el PP de Coslada adelantó iban a ser las elegidas, lo fueron.
Además, una integrante del Tribunal Calificador de esta oposición es Elena Bernardo Llorente, Secretaria de Desarrollo Económico y Empleo del PSOE en Rivas Vaciamadrid. Su hermana, Marta Bernardo Llorente, es concejala de Nuevas Tecnologías, Empleo, Formación y Promoción Empresarial en el PSOE de Alcorcón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar