Actualidad

Puig elimina dos comisarías generales de los Mossos y concentra el poder

Mañana lleva su reestructuración del cuerpo policial al consell executiu

El conseller Puig someterá la estructura del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a un cambio muy profundo
El conseller Puig someterá la estructura del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a un cambio muy profundolarazon

Barcelona- Desde que CiU ganó las pasadas elecciones, el conseller de Interior, Felip Puig, tenía entre ceja y ceja una remodelación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Los cambios que va a introducir en Interior implica concentrar poder en una cúpula más reducida de comisarios, encabezada por un subdirector operativo –cargo que ya existe en la actualidad– pero con más atribuciones.
El conseller de Interior llevará mañana su proyecto de reestructuración al Consell Executiu, después de que ya tenga el visto bueno de función pública y Economía. El decreto de reestructuración busca un cambio de paradigma dentro del cuerpo una vez asentado el despliegue de los agentes por toda Cataluña, que se concluyó en 2008, dando más peso a las regiones policiales, que tendrán consideración de comisaría general, y simplificando la estructura.
Esta remodelación dotará de más poder al jefe de los Mossos, el subdirector operativo, que seguirá siendo el comisario Josep Milán, y que ahora contará con dos manos derechas: los comisarios Ferran López -que ya estaba de número dos- y David Piqué. Del primero dependerán todos los servicios centrales, incluida la investigación criminal, mientras que el segundo será quien coordine las regiones policiales, han indicado fuentes conocedoras.
Las comisarías generales son las primeras partes en que se divide a los Mossos. La encargada, entre otras cosas del diseño del despliegue y de la selección de personal, denominada comisaría general de Planificació i Organització, desaparecerá. Es la primera que los nuevos gestores del departamento entendieron que había perdido sentido. Previsiblemente, el hasta ahora encargado de la Comisaría General Territorial, el comisario Joan Miquel Capell, tomará las riendas de una macroárea que velará por las relaciones de los Mossos con la Judicatura y con otros estamentos.
Además, el conseller ha optado por recuperar la Escuela de Policía dentro del actual Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) -así como la de Bomberos- y poner al frente de ésta a un comisario de los mossos, que será quien hasta ahora estaba al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal, Antoni Permanyer.


La reestructuración
Tres pasos por delante

1.- Concentración
El poder quedará concentrado en una cúpula más reducida de comisarios.
2.- Comisarías
Se eliminan las comisarías de Planificación y Ordenación y la de Territorial.
3.- Regiones
Las regiones policiales pasarán a tener un rango similar al de comisaría general.