«La estacionalidad existe pero en invierno el cliente viene»

La Razón
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Daniel Cortés / director técnico de tour Díez Travel SL
PUNTO DE PARTIDA
Antes intermediábamos entre el hotel y el cliente final, pero todo ha cambiado con la aparición de las Nuevas Tecnologías. A nivel institucional se han hecho esfuerzos para combatir la estacionalidad, invirtiendo en recursos culturales o deportivos. No obstante la producción fuerte sigue estando en la playa. Se invierte mucho pero sólo para captar al cliente final.
RETOS
Hay que atender a las empresas que canalizamos a esos clientes y fomentar la colaboración entre las empresas que dinamizamos las camas hoteleras. Es verdad que la estacionalidad existe, pero en invierno el cliente viene, aunque el peso de reservas es menor porque la estancia es menor. Tenemos que creer en la industria, y apostar por la calidad para ser más competitivos. En cuanto a las redes sociales, hay un fallo de concepto, porque el intermediario sigue existiendo. Hay alguien que produce, alguien que canaliza, y alguien que compra. La red es «ingobernable» pero se pueden hacer muchas campañas publicitarias y a ese nivel las instituciones aún no han llegado.
 

«No confundir calidad con lujo. El turismo experimenta una revolución»
Damián Caneda / delegado de turismo Ayuntamiento de Málaga

PUNTO DE PARTIDA
El caso de Málaga capital ha sido un caso de libro. La iniciativa pública genera demanda que aprovecha y complementa la iniciativa privada.
RETOS
No confundir calidad con lujo. El turismo está experimentando una revolución, y es muy importante la especialización, conocer bien hacia qué segmento quiero dirigirme. Ya no se trabaja sólo la cantidad, sino el valor añadido que deja.