Barcelona
La Junta apuesta por una sola parada de metro en el centro y en el Duque
Casi el 80% de los 41,7 kilómetros del diseño preferente de las líneas 2, 3 y 4 es soterrado, un 19% con tuneladora.
SEVILLA- La Consejería de Obras Públicas y la sociedad pública Ferrocarriles Andaluces inauguraron ayer en su sede –y en la Delegación Provincial del ramo– la información pública de los «anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4» del metro para que los ciudadanos y colectivos conozcan de cerca la futura red completa del suburbano y realicen aportaciones, aunque con las ideas claras sobre cómo debe ser su diseño para que resulte técnica y económicamente viable. En 31 tomos y casi 8.000 folios, el documento mantiene la apuesta autonómica por una sola parada en el centro ubicada en la plaza del Duque, descartando la Encarnación porque las «setas» del Metropol Parasol entorpecen la construcción de la estación que preveía el mismo proyecto.LÍNEA2 Para la ruta «azul», el anteproyecto en exposición plantea ocho alternativas y, bajo un «análisis multicriterio» –atendiendo a objetivos económicos, funcionales y de conservación territorial–, propone la opción que arranca en la Cartuja, a la sombra de la Torre Cajasol, y finaliza más allá del polígono industrial Parsi, donde se ubican los talleres y cocheras.Un 75 por ciento de sus 13.570 metros transcurre bajo tierra, excepto en los puntos de Sevilla Este donde el suburbano debe superar la SE-30 y la A-92. El trazado preferente plantea dos pasos elevados, el primero, de la avenida de Montesierra (a la altura de la gasolinera) a Puerta Este (antes de Fibes); y el segundo, del polígono El Pino a las cocheras, priorizando las zonas industriales al servicio en pleno barrio de Torreblanca.Con tuneladora se excavarían los 3.643 metros de Torre Triana a Santa Justa, y en el resto del trayecto se utilizarían pantallas. Como comenta el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, en el casco histórico no hay discusión y se empleará «tuneladora sí o sí», porque la preservación de los restos arqueológicos y los valiosos edificios existentes en la zona obliga a habilitar el trazado a 50 metros de profundidad. Como en la novedosa Línea 3 del metro de Barcelona, el acceso sólo podrá realizarse en ascensores «ultrarrápidos» –unos seis– o soportando nueve tramos de escaleras mecánicas.Este condicionante justifica el empeño autonómico por una sola estación en el centro. La necesidad de espacio para horadar un pozo de ataque de 32 metros de diámetro deja al Duque como la única opción viable, con la remota posibilidad de una segunda parada en Cristo de Burgos y descartando Ponce de León y la Encarnación, ocupada por «setas». LÍNEA3 De las seis alternativas ideadas para los 10.925,29 metros de la ruta «roja», que cruza la ciudad de norte a sur, las consultoras contratadas por la Junta de Andalucía se deciden por la última, que es subterránea «entre pantallas» y plantea dos tramos en superficie: desde su inicio en la avenida de Jerez hasta el hotel Al-Andalus, y de la glorieta de San Lázaro hasta Pino Montano, para cruzar este barrio bajo tierra y emerger directamente en las cocheras.Otra propuesta desvía el recorrido desde su arranque hacia el interior de Los Bermejales, por la avenida de Alemania y siempre soterrado, aunque no está la primera en la lista de los técnicos porque «complica» la futura conexión con Bellavista, cuyos primeros estudios se simultanearán con los tramos considerados prioritarios de las líneas 2, 3 y 4.La conexión con la ruta 1 ya en funcionamiento está garantizada en el Prado de San Sebastián, donde llega la Línea 3 desde la Borbolla. Ya en la Ronda Histórica, los expertos autonómicos descartan la tuneladora pese a la proximidad de la «almendra» del casco histórico, argumentando que las estaciones serán así «más someras, baratas y con mayor demanda», toda vez que la profundidad frena a los usuarios. El inconveniente es que el uso de pantallas obliga a realizar obras «a cielo abierto» y con mayor incidencia sobre la superficie.LÍNEA4 Con inicio y final en Reina Mercedes, las tres alternativas diseñadas para la ruta circular son bastante similares, con trazados totalmente subterráneos excepto en la isla de la Cartuja, desde José Díaz hasta Torre Triana y con un nuevo puente sobre el río entre los de la Barqueta y el Alamillo –que se habilitará también para peatones y bicicletas–. Los técnicos se decantan por la tercera opción, que transita desde los terrenos portuarios hacia el Virgen del Rocío cruzando bajo Reina Mercedes –para evitar problemáticas obras justo en Luca de Tena, demasiado cerca del complejo hospitalario– y empleando tuneladora bajo este barrio, el centro sanitario y el trazado ferroviario soterrado Sevilla-Cádiz.Tramos prioritariosA nivel general, el 79 por ciento de los 41,7 kilómetros de las líneas 2, 3 y 4 propuestas será subterráneo (43 estaciones), con sólo cinco tramos en el exterior que alcanzan los 8.915,5 metros (14 paradas). Eso sí, de los 32,8 kilómetros soterrados de metro, sólo un 18,7 por ciento se ejecutará con tuneladora y, por tanto, con menor ocupación de la superficie.Ante la envergadura de los anteproyectos, la exposición pública se prolongará hasta finales de julio. No obstante, Obras Públicas mantiene los tres tramos prioritarios anunciados –que suman 18 kilómetros– y el compromiso de licitar sus proyectos constructivos –ya en preparación en los tramos menos conflictivos– a principios del próximo año, con el objetivo de acelerar su adjudicación e iniciar las obras a finales de 2011.
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