Actualidad
Silván y los constructores unen fuerzas para levantar al sector
VALLADOLID- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se comprometió a trabajar «codo con codo» con los representantes del sector de la construcción, para «taponar la hemorragia» del sector.
Así lo expuso antes de presidir la sesión constitutiva de la Mesa de la Edificación de Castilla y León, donde planteó la importancia de «priorizar y reorientar la actividad desde la obra nueva a la regeneración urbana, la rehabilitación y la eficiencia energética», en un ejercicio de «reordenación y redefinición» de ese ámbito productivo, para «revitalizarlo».
Una idea que valoró el presidente del Instituto autonómico de la Construcción, David Dobarco, quien confió en que el mercado absorba el remanente de viviendas en los próximos cinco años, para iniciar un repunte, después que la «caída libre» que, a su entender, parte de que se ha «satanizado» a este sector, a partir de la mala disposición del Banco de España y el anterior Gobierno central. Algo que ha repercutido en que en el último lustro se hayan «negado de manera sistemática créditos» a estas compañías.
Situación deplorable
Una circunstancia que ha llevado a una «situación deplorable» a las empresas de la construcción, muchas de las cuales se encuentran «en términos de subsistencia», pero con «una expectativa de actividad que sigue bajando».
El presidente del Instituto lamentó también que la situación haya llevado a muchos técnicos formados en nuestro país a barajar la búsqueda de trabajo en el exterior, lo que, a su entender supone «pérdida de talento» y una «descapitalización».
Por este motivo, Dobarco se refirió a la necesidad de un cambio de modelo que tenga en cuenta que se ha de facilitar crédito a las empresas.
Partiendo de la coyuntura económica y los severos ajustes a los que se han de someter las administraciones públicas, el también decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León defendió la necesidad de que la iniciativa privada dé un paso adelante para «descargar al sector público» y lograr que la construcción repunte.
«Es un momento oportuno, dado que las instituciones europeas han liberado 500.000 millones de euros para inyectar liquidez en los mercados», manifestó.
Antonio Silván apoyó esta petición, a la par que incidió en la necesidad de abundar en la simplificación administrativa y normativa para aportar soluciones acordes a la realidad actual a quienes están relacionados de alguna manera con la construcción. Precisamente ese fue uno de los puntos del orden del día en la reunión, en la que también se abordó la necesidad de potenciar la eficiencia energética, se planteó la posibilidad de desgravación fiscal en las segundas residencias para rebajar el excedentes de algunas zonas o la posibilidad de que la dación en pago sea obligatoria y no una buena práctica.
Del mismo modo, se propuso, como fórmula reactivadora retomar el concepto de «suelo urbanizable», definir nuevas figuras urbanísticas o dar mayor fuerza a las inspecciones técnicas.
Fomento del alquiler
Por otra parte, Antonio Silván apostó por el fomento del alquiler como fórmula para dar salida a parte del «stock» existente, al ser una «opción menos gravosa», y defendió mecanismos como el alquiler con opción de compra.
Si bien, recordó que, esa situación de mercado ha hecho que los precios hayan variado, si bien remarcó el compromiso de la Junta a través de la mediación.
En otro orden de cosas, Valladolid acoge hoy un encuentro nacional de directores generales de Viviendas de toda España para consensuar un marco normativo común sobre habitabilidad. Allí se pondrán sobre la mesa algunas de las conclusiones alcanzadas.
De 35.000 a 6.000 viviendas en cuatro años
Los números no mienten. Y el desplome en Castilla y León, como en el resto de España lo aportan las cifras. En 2007 se construyeron 35.000 viviendas nuevas en la Comunidad, mientras que en 2011 sólo fueron 6.000. Una circunstancia que ha propiciado un desplome del 60 por ciento de los puestos de trabajo, además del cierre de empresas y consiguiente inactividad de profesionales. Por ello, desde la Mesa de la Edificación se insiste en recordar que «estamos hablando de un bien de consumo y en un derecho básico: la vivienda». Para ello defienden la regeneración de un sector que, según David Dobarco, «se ha demonizado» durante el último lustro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar