Crisis del PSOE

La crisis se ceba con «Cuéntame» y «Águila roja»

El Consejo de RTVE puede decidir aplazar su emisión hasta 2013

La crisis se ceba con «Cuéntame» y «Águila roja»
La crisis se ceba con «Cuéntame» y «Águila roja»larazon

La crisis también le pasa factura a Televisión Española. Pocos días después de que el Gobierno anunciase un recorte de 200 millones de euros para los presupuestos de este año, el consejo de administración de RTVE estudió ayer la posibilidad de suspender la emisión de nuevos capítulos de dos de sus series más emblemáticas: «Cuéntame» y «Águila roja». Finalmente se ha decidido por unanimidad esperar a marzo para tomar esta decisión y mantener de momento la programación que estuviera prevista, ya que se pretende seguir negociando con el Gobierno durante el mes de febrero para que el recorte del presupuesto sea menor.

Ingeniería contable
La decisión de no emitir los nuevos capítulos de «Cuéntame» y «Águila roja» en 2012 –ya hay físicamente episodios listos para ser emitidos– responde a una ingeniería contable, ya que si no se emitiesen no formarían parte de la partida de gastos de TVE, que sólo computa como tal la producción cuando se emite, no cuando se compra. «Amar en tiempos revueltos» sí se ha salvado por el momento, ya que se emitirán con normalidad las nuevas entregas.

El órgano de gobierno de la corporación también aprobó por unanimidad ayer otra resolución en la que ordena de manera inmediata dar curso a la rebaja en los sueldos de los directivos, presentadores estrella y tertulianos, así como una renegociación a la baja con los proveedores de TVE. No obstante, en el mejor de los escenarios posibles, según han admitido fuentes de la corporación a Europa Press, sin tocar la programación se podrían ahorrar alrededor de 60 millones de euros.

El objetivo último, según las mismas fuentes, sería impulsar la producción y los contenidos propios. Así, se habría encargado un plan para aumentar los contenidos producidos por TVE sin tener la necesidad de recurrir a productoras privadas, que es lo que está sucediendo en estos momentos. Lo siguiente es proceder a establecer una estrategia de cara al futuro.

En la reunión de este miércoles, ha asumido el cargo en la presidencia rotatoria de RTVE el consejero delegado a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, que sustituye al consejero nombrado a propuesta del Partido Socialista Miguel Ángel Sacaluga.


No habrá un ERE
Ayer, las redes sociales se hicieron eco de que se está preparando un ERE para despedir a 2.000 personas de TVE. Fuentes del PP consultadas por LA RAZÓN afirmaron que lo que se plantea es conservar el puesto de todos los trabajadores.