Sevilla

OPINIÓN: Telegestión: un paso adelante hacia las redes inteligentes

«El cambio al nuevo contador resultará muy beneficioso para el cliente, porque permitirá adaptar la tarifa más apropiada al consumo habitual y se obtienen lecturas reales»

OPINIÓN: Telegestión: un paso adelante hacia las redes inteligentes
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El sl encillo cambio del tradicional contador eléctrico de nuestra casa por un contador inteligente parece un gesto simple, pero (como en las grandes revoluciones tecnológicas) es un gran paso hacia el futuro. Con el nuevo sistema de telegestión que está implantando Endesa en España en las zonas en las que opera como compañía distribuidora se abre la puerta a una nueva forma de comunicarse con los clientes más clara, más directa y más transparente. Permite además acabar con una de las principales quejas de los servicios de atención al cliente que no es otra que el sistema de estimaciones. Supone también un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes que permitirán ofrecer servicios de valor añadido fundamentales para el desarrollo de la domótica o el vehículo eléctrico.
La telegestión consiste en un nuevo sistema de gestión a distancia aplicado a los equipos de medida de consumo eléctrico, lo que permite actuar sobre ellos de forma remota. El elemento principal de este sistema es un nuevo contador inteligente, llamado de telegestión, que sustituye al antiguo instalado en el domicilio del usuario. Dicho contador de telegestión permitirá ofrecer mejor servicio y una mayor satisfacción del cliente gracias a la citada gestión remota e inmediata de las operaciones.
La sustitución de los contadores viene dada por la legislación española, que requiere que las distribuidoras eléctricas implanten la telegestión en todos los suministros con potencia contratada menor o igual a 15kw antes de finales de 2018. Con el plan de sustitución en marcha de Endesa, nos estamos adelantando en tres años al plazo legal marcado y terminaremos en 2015 con 13 millones de telecontadores funcionando en los hogares españoles.
Este cambio resultará muy beneficioso para el cliente, entre otros aspectos, porque este nuevo contador permitirá adaptar la tarifa más apropiada al consumo habitual del cliente (discriminación horaria), ofrecerá información más detallada y con una mayor frecuencia, se obtendrán lecturas reales de forma remota y facilitará la detección de averías de forma más rápida.
La implantación de la telegestión supone un cambio en la relación con el cliente, que podrá adquirir un papel más activo en la toma de decisiones y gestión de sus consumos energéticos al tener más información. Entre las ventajas destacan:

-Comodidad:
La lectura real del contador se realizará de forma remota, lo cual permitirá en un futuro eliminar las estimaciones en la facturación. La telegestión permitirá al cliente conocer más detalles sobre su consumo eléctrico, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Endesa se encarga de la instalación del nuevo contador de telegestión, sin molestias para el usuario.

-Rapidez e inmediatez:
Mejor servicio comercial: operaciones remotas inmediatas y sin intervención del cliente (altas, bajas, modificaciones, reconexiones). Permitirá detectar cualquier avería de forma más rápida. Se conseguirá una mayor satisfacción del cliente ya que la mayoría de las operaciones se hacen remotamente. Flexibilidad y rapidez para cambios en la discriminación horaria –facilitando la adaptación de las tarifas a los diferentes hábitos de consumo– y en la potencia contratada. Facilita la liberalización del mercado al simplificar el cambio de comercializadora. La instalación de los contadores es muy sencilla y rápida, dado que el contador desarrollado cumple con las medidas y tamaño actuales.

-Garantía:
Mide con la misma exactitud que el contador que el cliente tiene instalado actualmente. Permite ver la lectura en el display y, en un futuro, el sistema de telegestión irá añadiendo más funcionalidades. La instalación cuenta con la garantía y la experiencia de Endesa Distribución. El sistema está basado en una solución probada que cumple con la legislación vigente tanto europea como nacional. Se garantizará la protección de datos y registros. Los mejores profesionales y los equipos de última generación, al servicio del cliente.

-Futuro:
El sistema está desarrollado para posibilitar servicios de valor añadido a los clientes y permite a la empresa realizar una gestión optimizada de la red eléctrica evolucionando hacia las Smart Grids; mejora información sobre la energía consumida y su precio, favoreciendo el ahorro y la eficiencia; obtiene medidas de consumo por periodos de manera rápida y remota favoreciendo la gestión de la demanda, lo que contribuirá al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO²; y proporciona información más fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que mejora la toma de decisiones de explotación.
La telegestión es ya una realidad y a final de este año se beneficiarán de sus ventajas 150.000 domicilios en toda España. Se da un paso más en el sueño de conseguir hogares del siglo XXI, más eficientes en sus consumos y más avanzados, y quedará en el recuerdo de la infancia aquella visita a nuestra casa, que cada cierto tiempo nos hacía un señor que decía al otro lado de la puerta: «¡La lectura del recibo!».


*Rocío Millán es responsable del Plan de Telegestión de Endesa