Autopistas

ANÁLISIS: El ciclista cuenta por Alfonso TRIVIÑO

La Razón
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- ¿Se tiene en cuenta al ciclista en las políticas de Tráfico? ¿Hay infraestructuras suficientes?
–Se le tiene en cuenta para lavar la cara de que hay que atender a todos los colectivos, porque resulta políticamente correcto. Pero a efectos reales, después de casi ocho años de gobierno aún no se ha hecho nada que salga publicado en el BOE. Las comunidades autónomas tampoco han aplicado medidas para solucionar los conflictos entre ciclistas y vehículos a motor en las vías públicas.

- ¿Han aumentado los atropellos de ciclistas en los últimos tiempos?
–Se ha dado un descenso leve de la siniestralidad en las carreteras, pero no en las ciudades por la proliferación de ciclistas en el ámbito urbano en los últimos años a consecuencia de la crisis. A pesar de ello, la reducción ha sido muy inferior a la del resto de vehículos, a excepción de las motos.

- ¿Cómo se puede mejorar la situación?
–Cumpliendo lo que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, prometió hace cinco años: elaborar una normativa en la que se incluyan soluciones para la circulación de los ciclistas en el diseño de las carreteras y en las modificaciones de trazados en reconstrucción.


Alfonso Triviño
Secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales