Música

Bruselas

Vuelve Led Zeppelin

La banda se reunió ayer en Londres sin aclarar su futuro

La banda rememoró ayer en Londres su último concierto en 2007
La banda rememoró ayer en Londres su último concierto en 2007larazon

Aquel 10 de diciembre de 2007 fue un día de esos que se quedan para siempre grabados en la piel. Las luces del 02 Arena de Londres se apagan y 18.000 almas enloquecidas pierden el control. Led Zeppelin, el mejor combo de blues y rock de todos los tiempos, la banda que ha vendido más de 300 millones de álbumes, las melenas que rivalizan con los Beatles en términos de influencia musical, en una palabra, los genios, se suben al escenario por primera vez en 27 años. Más de 20 millones de personas intentan conseguir entrada, pero sólo algunos son los afortunados. Revientan la noche. ¿Lo volverán a hacer?

La pregunta se les hizo ayer por activa y por pasiva a sus componentes durante la presentación en Londres de la película que revive aquel histórico concierto. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones tenían buen aspecto. Sus melenas seguían intactas –menos la de Jones, que siempre fue el más callado–, eso sí, con canas. De hecho, el virtuoso de Page, alma máter del grupo y único con su guitarra de doble mástil y 18 cuerdas, no luce ya ni un solo pelo negro. Pero aún así, conserva ese punto de tipo cautivador.

Cada vez que salían a la palestra sus planes de futuro respondían con evasivas o miraban para otro lado. Cuando un periodista lo volvió a gritar (ya ni siquiera le hizo falta el micrófono) Plant contestó: «¿Que si lo volvería a hacer? ¿Con quién? ¿Contigo?», dijo en tono de sorna. Los rumores que apuntan a una posible gira no se despejaron, por tanto, ni siquiera un ápice. Es más, todos salimos con la impresión de que algo se cuece. Por el momento, son todo elucubraciones. Así que lo más cerca que podrán estar sus seguidores de ellos será el 17 de octubre, cuando se estrene en las salas de cine «Celebration Day». El DVD estará disponible el 20 de noviembre.

En la cinta se pueden escuchar sus temas más emblemáticos, incluido, como no podía ser de otra forma, «Stairway to Heaven», que la banda dejó para el final. Su reunión fue en realidad un homenaje benéfico a Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records y descubridor de Led Zeppelin a finales de los 60. Para los músicos fue algo realmente emotivo. No sólo se reencontraban después de tantos años, sino que además tocaban por primera vez en público con Jason, el hijo del batería Bonham. Su muerte en los 80 llevó a la disolución del grupo.

 

Universal se queda con EMI
La Comisión Europea aprobó ayer con condiciones la adquisición de la discográfica EMI por parte del grupo Universal Music. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta del sello Parlophone, que acoge a artistas como Coldplay (en la imagen), David Guetta o Kylie Minogue, y de otros activos que EMI posee. La UE ha desoído así la petición de las discográficas independientes, que le pedían que prohibiera la operación.