Actualidad
El Batel nuevo emblema cultural de Cartagena
MURCIA-Cartagena cuenta con un nuevo emblema de su cultura y su turismo. Se trata del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, un edificio singular con una imponente silueta que constituye una revolución arquitectónica para la ciudad portuaria. Tanto es así, que el pasado 15 de marzo la Reina Doña Sofía inauguró el edificio en un acto en el que elogió al arquitecto autor de la obra, José Selgas.
Uno de los mayores atractivos del auditorio es, además de su luminosidad, su emplazamiento junto al mar, (se sitúa en el paseo Alfonso XII), y haber integrado su colosal volumen sumergiéndose bajo el agua, y dejando ver solo una parte, colorista y funcional, poniendo en valor materiales poco comunes como tubos de metacrilato de mil colores.
Otro punto fuerte de este vanguardista edificio es su espectacular vista desde su terraza-restaurante. Desde allí, se puede admirar una perspectiva en la que predomina un ir y venir de embarcaciones que transitan por la dársena deportiva del puerto de Cartagena. Además, su compleja estructura, caracterizada por la ausencia de pilares, crea un interior de grandes espacios diáfanos y un efecto liviano, que recuerda la ingravidez del fondo del mar.
Grandes dimensiones
El auditorio ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados, con una inversión de casi 58 millones de euros. Sus nueve salas pueden recibir a más de 2.500 personas. La principal, la sala A, permite albergar 1.401 espectadores. Este espacio, de tonos azules en el que predomina la armonía, se encuentra ubicado bajo el nivel del mar. La sala B es un acogedor auditorio con capacidad para 444 personas. Un lugar especialmente indicado para congresos o eventos.
En cuanto a su programación, el auditorio acogerá mañana la ópera «Madame Butterfly», de Giacomo Puccini, que será puesta en escena por The European Opera Company. Ya en el mes de abril, el viernes 20 y el sábado 21, el televisivo Carlos Latre presentará su último espectáculo «Yes, we Spain is different». El 5 de mayo será el turno de «Bollywood, el viaje» de la mano de Sunny Singh quien regresa a los musicales con una apasionate aventura que transporta al corazón de la cultura india a través de espectaculares coreografías.
Exposiciones temporales
En el apartado de exposiciones, El Batel acoge la muestra temporal «Déjà Vu» del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta. Una original propuesta en la que los mosquitos, las arañas, las mantis religiosas y los peces de distintos colores conviven y conforman un universo primaveral único. En total, «Déjà Vu» la componen 28 piezas de gran formato realizadas en su mayoría con material reciclado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar