Actualidad

Presidente: «Tengo una propuesta para ahorrar»

Los ciudadanos envían 1.500 iniciativas que van desde la bajada de sueldos a políticos, hasta modos de copago

Presidente: «Tengo una propuesta para ahorrar»
Presidente: «Tengo una propuesta para ahorrar»larazon

Valencia- La Generalitat abrió el pasado 27 de enero su buzón de sugerencias a los ciudadanos. Desde su página web (www.gva.es) se puede acceder al enlace «Cap Avant», donde los valencianos remitirán sus propuestas para mejorar la Administración. Se han recibido 1.462 iniciativas, obviamente ha habido otras tantas que se han filtrado, como en cualquier foro, existe un administrador que veta los comentarios que pueden considerarse ofensivos o improcedentes.
Realizada una lectura de buena parte de las peticiones, se pueden extraer dos conclusiones claras. La primera es que los ciudadanos siguen viendo a los políticos como una clase que mantiene todavía demasiados privilegios y la segunda, que los recortes que los miembros del Consell se han aplicado no han quedado claras.
Para solucionar esta última cuestión, la Generalitat ha añadido a la web los documentos que recogen las medidas de austeridad que el Consell ha aprobado en los últimos plenos.

Privilegios políticos
Muchos de los comentarios exigen que los políticos se reduzcan los sueldos. «Rebajarse los políticos entre un 15 y un 20 por ciento el sueldo de modo ejemplarizante», sugiere E. M. «El compromiso de bajarlo lo que suba el déficit no es suficiente», apunta otro. La respuesta a esta solicitud, muy repetida, se encuentra en uno de los documentos adjuntos. Justifican que el sueldo del presidente de la Generalitat, así como los de los consellers, ya se redujo un 15 por ciento, un diez los secretarios autonómicos y un ocho los directores generales.
Así que, de momento, el ahorro en nóminas de altos cargos sólo se va a producir a costa de los presidentes o gerentes de las empresas públicas, algo que también reclaman. El Consell afirma que ya se han aplicado rebajas, aunque todavía no se ha finalizado el ajuste. El plazo máximo es el mes de abril.
También exigen las retiradas de las visas- acuerdo que ya tomó el Consell-, reducir los coches oficiales - ya se ha puesto una parte a la venta-, y eliminación de los teléfonos móviles y las dietas. «El que se mete en política se supone que no lo hace por dinero, sino por vocación de servicio público», indica J. M.

Ahorrar en educación
Aumentar el control de las ayudas que se otorgan en concepto de becas y de bonolibro. Además, solicitan que los profesores mantengan durante más años los libros de texto y que se ponga en marcha un programa de intercambio. Muchas propuestas provienen de interinos afectados por el decreto del Consell que reduce sus horas de trabajo y también su salario un 25 por ciento. E. A. pide una «jornada continuar para que la Administración deje de asumir el coste del comedor».

Optimizar la sanidad
La web recoge varias propuestas relacionadas con el copago. Es el caso de D. C. quien afirma ser enfermo crónico y toma un medicamento que cuesta dos euros y con la subvención queda en 20 céntimos. Aún así, cree conveniente que se pague el coste entero de aquellos que valen menos de cinco. También se proponen multas para los que abusen de la sanidad. «Para el que pida cita y no acuda o el que vaya a Urgencias sin ser necesario», dice B. B.
¿Y usted cómo quiere cambiar la Administración?


Sobre grandes obras y F-1 Fórmula 1
Hay unanimidad. No se puede pagar al magnate de la Fórmula 1 y tener desatendidos a los proveedores o rebajar el salario a los interinos. Algunos admiten que sirvió para poner en mapa a Valencia, otros lo llaman despilfarro, pero no apoyan su continuación en las circunstancias económicas actuales. Y sobre el Palau de les Arts, programación más popular.