Actualidad
El Monasterio de Santo Tomás será un referente del Patrimonio Mundial
Ávila- El Monasterio abulense de Santo Tomás, cuya recuperación estará concluida en otoño, se convertirá en un referente del Patrimonio Mundial. Miles de turistas se acercarán a Ávila para conocer una de las ‘joyas' arquitectónicas de la ciudad. Para ello se está actuando en el desmontaje y sustitución de la cubierta y de las carpinterías exteriores, en la limpieza y puesta en valor de las paramentos, en el saneamiento de los muros, en los tratamientos de zonas verdes y en la restauración de la tribuna interior, todo ello con una inversión superior al os 700.000 euros
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que visitó los trabajos, destacó el carácter que especialmente en Ávila tiene el patrimonio como activo social, como soporte de creación de valor en la cadena productiva y como recurso para el desarrollo del empleo y la generación de actividad turística.
Relevancia histórica
Asimismo, señaló que la relevancia del Monasterio ha propiciado que la Junta haya venido prestándole atención a lo largo de estos últimos años con intervenciones en la sala capitular, en la biblioteca, los claustros y en algunos de sus bienes muebles. También, en colaboración, con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Gobierno regional está actuando en la restauración de sillería de su coro.
Alicia García recordó que Ávila ha sido especialmente atendida y cuidada por el Ejecutivo autonómico en los últimos años, al realizar intervenciones en la Catedral, el Palacio de los Verdugo, así como en el Convento de Santo Tomás.
En este sentido, quiso reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento abulense para mantener los valores patrimoniales, «algo que hace posible los cientos de miles de visitantes que recorren sus calles y su muralla».
Además, la consejera subrayó la importancia que estas actuaciones sobre el Patrimonio Histórico tienen en el atractivo turístico de las zonas y el carácter que la cultura en general y el patrimonio en particular, tienen como importantes activos sociales, como soportes de creación de valor en la cadena productiva y como recursos para el desarrollo y para la generación de empleo.
Ávila se aferra al 2015 como capital de la cultura
La ciudad de Ávila se aferrará al 2015, año en que se cumple el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), como una plataforma de proyección cultural y turística que contribuirá, en tiempos de crisis, a paliar en la medida de lo posible sus efectos negativos. Su alcalde, Miguel Ángel García Nieto, señaló que «ya existe una mesa de categoría autonómica para organizar los actos conmemorativos, pero ahora queremos implicar a los ministerios correspondientes para elevarla a la nacional».
✕
Accede a tu cuenta para comentar