Actualidad

La JMJ rumbo a Río

La Jornada Mundial de la Juventud 2013 ya está en marcha. El Pontificio Consejo para los Laicos, el organismo vaticano responsable de estas jornadas, confirmó ayer desde Roma las fechas oficiales en las que la JMJ de Brasil se desarrollará: transcurrirán del 23 al 28 de julio de 2013.

La entrega de la Cruz de la JMJ a Brasil tuvo lugar en Cuatro Vientos
La entrega de la Cruz de la JMJ a Brasil tuvo lugar en Cuatro Vientoslarazon

MADRID- Las fechas se confirmaron durante la reunión que mantuvieron el Pontificio Consejo y la comisión del Comité Organizador Local de Río, que llegó hace dos días a Roma para analizar los detalles del evento. El Comité local está formado por el presidente de la comisión y arzobispo de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, y los dos obispos auxiliares, Antônio Augusto Dias Duarte y Paulo Cezar Costa, junto con el coordinador general, Joel Portella Amado; el responsable de Comunicación, Márcio Queiroz, y el responsable para los actos centrales, Renato Martins, todos ellos sacerdotes.

Una de las características principales de cualquier JMJ son los logotipos que la van a representar, y en Roma ya están los trabajos finalistas del concurso que han diseñado estos símbolos. En pocos días se conocerá la propuesta ganadora entre las casi 200 que han participado en el concurso. Mientras tanto, desde septiembre la Cruz de los Jóvenes y el Icono de las Jornadas recorren Brasil, un país enorme con 268 diócesis y 145 millones de católicos, con una demografía muy joven. A menudo, la cruz apenas permanece uno o dos días en una diócesis antes de marchar a la siguiente. Solo en la ceremonia de la llegada de este símbolo al país ya participaron 50.000 jóvenes en la celebración en el aeropuerto.

Aunque faltan casi dos años para que Brasil albergue uno de los acontecimientos más importantes de su historia, precediendo al Mundial de fútbol de 2014 y a las Olimpiadas de 2016, un grupo de policías brasileños ya estuvo en Madrid recibiendo orientaciones y consejos acerca de cómo manejar grandes multitudes de gente, aprendiendo de la experiencia de la JMJ española. También se les va a enviar una copia del informe que la JMJ de Madrid realizó analizando el éxito de las Jornadas. Con todo, las recomendaciones y consejos más importantes son los que la organización de Rio recibirá desde Roma. De hecho, la próxima reunión conjunta entre el Pontificio Consejo de Laicos y el Comité Local transcurrirá ya en Rio.

 

Una megaurbe de 6 millones de personas
El directo ejecutivo de la JMJ de Madrid, Yago de la Cierva explica que los desafíos de la JMJ de Brasil 2013 son muy diferentes a los de Madrid. Para empezar, Río de Janeiro es una ciudad muy poblada, con más de 6 millones de habitantes, y no tiene las facilidades de transporte público que tiene Madrid. Otro reto es la seguridad ciudadana. Pero uno de los elementos que juegan a favor es que Brasil será también la sede del Mundial de fútbol y de las Olimpiadas. «La Jornada Mundial de la Juventud le va a venir muy bien como palestra de entrenamiento para desarrollar las próximas citas previstas», asegura De la Cierva.