Actualidad

Fabra asegura que la Romería de este año es la de la «esperanza» en el futuro

Fabra asegura que la Romería de este año es la de la «esperanza» en el futuro
Fabra asegura que la Romería de este año es la de la «esperanza» en el futurolarazon

CASTELLÓN- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que la Romeria de Les Canyes de este año es la de la «esperanza», ya que «compartiendo camino y yendo juntos» se puede creer que «el futuro va a ser mejor de lo que dejamos atrás».

Así lo expresó minutos antes de emprender el camino a la ermita de la Magdalena, en el Castell Vell, acompañado de miles de castellonenses que rememoraron ayer la fundación de la ciudad.

En los soportales de la Plaza Mayor, junto a las reinas de las fiestas, la banda municipal, los miembros de la corporación municipal y ataviado con el blusón negro y el pañuelo verde como todos los romeros, el presidente recordó que era un día de «emotivo recuerdo para los castellonenses». «Hoy recordamos todo lo que hicieron nuestros antepasados, que tomaron una decisión difícil con el convencimiento de que iban a mejor para el futuro, bajaron de la montaña y crearon la ciudad de Castellón».
«Hoy podemos hacer lo mismo los ciudadanos, compartiendo camino, yendo juntos y creyendo que nuestro futuro va a ser mejor que lo que dejamos atrás».

El presidente se mostró convencido de que la de ayer iba a ser una Romeria «de esperanza, de fe y sobre todo de muchas más oportunidades para la ciudad de Castellón».

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, felicitó a los ciudadanos de Castellón por unas fiestas a las que es «asiduo» y quiso dar testimonio de su aprecio acompañado de un gran número de diputados y de la corporación municipal.

Un gran día
Miles de familias y «collas» de amigos castellonenses participaron en la tradicional Romeria de Les Canyes a la ermita de la Magdalena. Al amanecer, la denominada campana Vicente comenzó su volteo para anunciar la solemnidad del gran día.
Seguidamente la «despertá» a cargo de la pirotecnia Martí de Burriana y la diana de las Colla de Dolçainers i Tabaleters en la Plaza Mayor, marcó el inicio del día central de las Fiestas de la Magdalena de 2012, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Después de que el pasado sábado miles de vecinos disfrutaran de la Cabalgata del Pregón, ayer los castellonenses volvieron a salir a la calle para recordar que hace 1.252 años, sus antepasados abandonaron el Castell Vell y se dirigieron a la Plana para fundar la ciudad.