Ministerio de Justicia

El proceso contra Yulia Timoshenko paralizado

El proceso contra Yulia Timoshenko paralizado
El proceso contra Yulia Timoshenko paralizadolarazon

Por tercera vez, el Tribunal Supremo de Ucrania decidió aplazar la vista sobre el recurso presentado contra la condena de siete años de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko. La decisión del tribunal responde a una solicitud presentada por la Fiscalía para que se pospusiera la vista hasta que se conocieran los resultados de la revisión médica, ordenada en junio por el Tribunal de Jarkiv, que lleva un segundo proceso contra Timoshenko por malversación de fondos. El juzgado ordenó los exámenes a la ex primera ministra para corroborar si su estado de salud justifica sus ausencias durante el proceso penal que se le sigue. Los médicos encargados de la revisión de Timoshenko han pedido más tiempo al tribunal para emitir un dictamen.

Esta comisión médica de Jarkiv deberá dar una opinión acerca de la salud de la ex primera ministra en base a la documentación sobre el estado de la paciente que obra en el poder de la prisión donde cumple la condena. La fiscal Oksana Drogobitskaya pidió aplazar la vista «para garantizar el derecho de la condenada a estar presente durante el proceso», sin embargo, el abogado de la ex jefa de Gobierno, Serguei Vlasenko, dijo que su defendida no acudirá en ningún caso a la corte. «El Tribunal verá el caso sin la presencia de Timoshenko, porque ella no desea estar presente», indicó el abogado. Vlasenko, en días pasados, después de conocer el aplazamiento por cuarta vez del juicio en el Tribunal de Jarkiv, aseguró que había otras razones, más allá de las cuestiones médicas, por las cuales se retrasaba una vez más el juicio. «El presidente (Victor Yanukovich) tiene miedo. Teme la revisión del caso que hará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 28 de agosto y está haciendo todo lo que puede, alegando diversos motivos médicos, para retrasar su revisión y ralentizar el proceso en una alta instancia judicial especializada». El Supremo debe estudiar el recurso presentado por la defensa contra la sentencia que condenó a la ex jefa de Gobierno por excederse en sus atribuciones al firmar en 2009 unos contratos gasísticos que, según las actuales autoridades, resultaron altamente onerosos para Ucrania.

La vista de este proceso fue aplazada hasta el próximo 26 de agosto. Simpatizantes de Timoshenko han seguido de cerca el proceso en su contra y se han volcado a las calles para expresar su apoyo. Timoshenko está siendo tratada de problemas de espalda por un grupo de médicos alemanes que vigila su precaria salud. En mayo pasó 20 días en huelga de hambre como protesta por los malos tratos que recibía en prisión.

 

La condena de la UE
La Unión Europea ha condenado enérgicamente el encarcelamiento de Yulia Timoshenko. Desde que fue detenida, Bruselas ha denunciado la existencia de motivos políticos tras el proceso contra la ex jefa de Gobierno y ha pedido al presidente Yakunovich que se le libere y se le permita participar en las elecciones parlamentarias de Ucrania, que están previstas para octubre.