Dinamarca
Tres detenidos por preparar un atentado contra el diario del caricaturista de Mahoma
Un kurdo iraquí afincado en Noruega ha admitido que planeó un atentado con bomba contra el periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma hace cinco años, según informaron este martes las autoridades noruegas.
La Policía dijo que Shawan Sadek Saeed Bujak, de 37 años, confesó que él y otros dos sospechosos que también se encuentran bajo custodia en Noruega planearon atentar contra el 'Jyllands Posten', uno de los periódicos más importantes de Dinamarca.
"Ha explicado su papel en el caso y ha confesado que planeó llevar a cabo un atentado terrorista", indicó una portavoz del Servicio de Seguridad de la Policía noruega, Siv Alsen, en declaraciones a Reuters. "El objetivo era el 'Jyllands Posten' en Dinamarca".
Bujak es un kurdo iraquí que tiene residencia permanente en Noruega. Este permanece detenido desde que fue arrestado el pasado 8 de julio junto con otros dos sopechosos: Mikael Davud, un ciudadano noruego de 39 años, y David Jakobsen, de 31 años y residente en Noruega.
Los tres han sido acusados de conspirar para llevar a cabo un atentado terrorista en Noruega, pero los cargos podrían cambiar ahora, señaló Alsen.
La portavoz dijo que Davud, de origen uigur, y Jakobsen, uzbeko, están siendo interrogados de nuevo a raíz de la confesión de Bujak. Esta no dijo si Bujak relacionó a los otros dos sospechosos de alguna forma.
El abogado del kurdo iraquí, Brynjar Meling, dijo al diario 'Aftenposten' que su cliente niega que forme parte de una célula terrorista e insiste en que no tiene nada que ver con Al Qaeda.
Fuentes de inteligencia extranjeras han indicado que Davud, el presunto líder del grupo, ha mantenido relaciones directas con importantes figuras de Al Qaeda, según ha publicado el 'Aftenposten'.
El director del 'Jyllands Posten', Joern Mikkelsen, dijo, según su diario, que la confesión de Bujak es "sorprendentemente nueva". "Desafortunadamente, éste es otro ejemplo de una amenaza contra nosotros, pero es también otro ejemplo de que estamos en buenas manos", señaló. "Tenemos mucha confianza tante en el PET (servicio de seguridad danés) como en la Policía", añadió.
El PET ha emitido este martes un comunicado para informar de que está colaborando con las autoridades noruegas. "En opinión del PET, el riesgo de un atentado terrorista no es inminente, porque los ahora detenidos estaban bajo una vigilancia exhaustiva por parte de las Policía Noruega hasta el momento de su detención", manifestó el organismo danés.
"Esta es la segunda vez en un corto periodo de tiempo que el público ha sabido que el periódico 'Jyllands Posten' ha sido probablemente el objetivo de una acción terrorista planificada. Eso, naturalmente, demuestra que entre los milicianos islamistas es una prioridad llevar a cabo actos de terrorismo dirigidos contra Dinamarca y los símbolos vínculados al caso de las caricaturas", agregó. La publicación de las caricaturas en 2005 suscitó una ola de protestas violentas por todo el mundo musulmán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar