País Vasco

El Gobierno «no ha negociado ni negocia ni negociará jamás con ETA»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha negociado ni negocia ni va a negociar jamás con ETA". Asimismo, ha advertido a los presos de ETA y a sus familias de que su "mayor enemigo"es ETA porque, "mientras exista la política de dispersión, va a seguir subsistiendo".

El Gobierno «no ha negociado ni negocia ni negociará jamás con ETA»
El Gobierno «no ha negociado ni negocia ni negociará jamás con ETA»larazon

Con motivo del acto de clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco en Bilbao, Fernández Díaz ha manifestado a preguntas de los periodistas que será "el día que se disuelva ETA cuando la política de dispersión se replanteará"y ha destacado que la cooperación entre los Gobiernos español y francés está "garantizada".

"La política penitenciaria del Gobierno de España pasa por el cumplimiento de la Ley y la reinserción individual en el marco de ésta. Han de saber los terroristas de ETA que eso es lo que hay. A pesar de lo que les dicen, tras la declaración del 20 de octubre no va a haber ninguna negociación política con ETA, el Gobierno no ha negociado ni negocia ni va a negociar jamás con ETA", ha remarcado.

En esta línea, ha explicado que lo que tiene que hacer la organización terrorista es "disolverse incondicionalmente"y ha trasladado a los presos y sus familias que su "mayor enemigo es ETA"porque, mientras ésta exista, "la política de dispersión va a seguir subsistiendo". "El día que se disuelva, la política de dispersión se replanteará", ha incidido.

Tras destacar que el objetivo del Gobierno es "cumplir la ley"y exigir desde ella la disolución de ETA, ha anunciado que se seguirá trabajando para culminar un proceso "todavía difícil, que incluye también la actividad policial".

En esta línea, ha indicado que se facilitará que quienes "sinceramente"se arrepientan de los delitos cometidos y reconozcan el daño causado puedan dejar de vivir sometidos al control de la organización terrorista y "cumplan sus penas con un objetivo de reinserción".

"En el camino de la reinserción es donde nos vamos a encontrar. La política penitenciaria del Gobierno se resume en la reinserción individual en el marco de la Ley y vamos a apostar por esa política porque es la que más se ajusta a la Constitución y a lo que quiere la sociedad", ha añadido.

Fernández Díaz ha destacado, durante su intervención en el Congreso de la Memoria, que el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre representa el "triunfo del Estado de Derecho sobre la barbarie terrorista", y ha subrayado que ETA "no ha dejado de matar por convicción o porque se haya convertido a la democracia", sino porque ha sido derrotada por el Estado de Derecho.

"Los que pretenden ondear la bandera de la paz, aspiraban, hasta hace poco, a destruir las instituciones que ahora ansían ocupar. Si han puesto fin a su actividad criminal ha sido por el agotamiento a que les ha conducido el Estado de Derecho y la deslegitimación de la violencia alcanzada desde el conjunto de las instituciones", ha manifestado.

IZQUIERDA ABERTZALE
Fernández Díaz ha considerado, además, que "estamos muy cerca del final definitivo de la violencia", pero ha matizado que todavía "no la hemos conseguido". Tras recordar que ETA ha dejado de matar y secuestrar, ha lamentado que aún no se haya disuelto y entregado las armas.

"La llamada izquierda abertzale no termina de unirse a los demócratas y todavía estamos esperando que le pida a ETA su disolución incondicional", ha añadido.

Según ha remarcado, hasta que "la llamada izquierda abertzale"realice esta exigencia no "pueden pedirnos a los demás la más mínima credibilidad a su supuesta voluntad de perseguir sus objetivos políticos a través de las instituciones democráticas".

Asimismo, el ministro del Interior ha destacado el "triunfo moral"de la sociedad sobre el "chantaje terrorista"y se ha felicitado porque la sociedad haya rechazado el terrorismo de manera pacífica y nadie "se haya tomado la justicia por su mano".

También ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, de las que ha destacado que se han mantenido en la defensa de "la libertad de pensar diferente y la justicia". "Es sobre su memoria y verdad sobre la que construir el futuro de la convivencia", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que los Gobiernos central y vasco seguirán trabajando en "comunión de intereses y convicciones"en pos de la construcción de un futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

GOBIERNO FRANCES
A preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha valorado la reunión mantenida en Munich días atrás con su homólogo francés, Manuel Valls, y ha destacado que éste afirmara que "la posición del Gobierno de España es la del de Francia, y el francés tiene una posición con respecto a ETA y su disolución que es la del Gobierno de España".

"Yo no lo podría decirlo mejor", ha expresado, para añadir que también le ha manifestado "su interés de, a ser posible, venir a Madrid a realizar el próximo jueves una visita oficial". "En todo caso me ha garantizado la cooperación que existe entre ambos gobiernos", ha indicado.

Por lo que respecta a los actos de violencia callejera de los últimos meses, Fernández Díaz ha subrayado que "la llamada izquierda abertzale"no está atravesando sus mejores momentos y ha considerado que "no hay que darles una especial relevancia".

"Debido a la crisis económica y social, de la misma manera que en otras ciudades ha habido movimientos de radicales antisistema que usando técnicas de guerrilla urbana han realizado actos vandálicos, eso no podría ser ajeno al País Vasco. Es más fruto de la debilidad de la izquierda abertzale que un signo de fortaleza", ha considerado.

Tras reconocer que con anterioridad a su participación en la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia ha mantenido una reunión con el consejero vasco, Rodolfo Ares, el ministro la ha calificado de "productiva"y ha destacado la "absoluta sintonía"entre ambos departamentos.

"Se ha hablado de la situación de ETA y de la política penitenciaria desde una absoluta sintonía; cada uno desde su competencia porque tenemos un común objetivo, la derrota definitiva de ETA mediante su disolución incondicional, algo en lo que estamos trabajando y seguro que vamos a conseguir", ha advertido.

Finalmente, Fernández Díaz ha valorado la importancia del Congreso sobre Memoria y Convivencia ya que, a su juicio, ayudará a cicatrizar las "heridas que ha dejado un proceso doloroso como el de décadas de terrorismo.