Murcia

Las subidas energéticas del Gobierno asfixian las vacaciones de los españoles

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, denunció ayer que el Gobierno de España «haya vuelto a subir la luz en julio, tras negarlo reiteradamente, de forma que la factura de la luz se ha incrementado en un 60 por ciento desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno», por lo que exigió al Ejecutivo socialista «que deje de castigar a las familias».

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP en Murcia
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP en Murcialarazon

De esta forma, Ruiz destacó que «desde el inicio de la presente legislatura, es decir, desde que a Zapatero se le acabó la despensa que el PP había dejado en España, la única política que el Gobierno socialista ha llevado a cabo es el castigo a las familias y a las clases medias».
Asimismo, el vicesecretario de Sectorial del PP apuntó que uno de los efectos de esta «pésima política» es que «el 40 por ciento de los españoles no van a poder salir de vacaciones este verano».
En este sentido, Ruiz lamentó que «no sorprende en la actual situación, con cinco millones de parados, el incremento de las hipotecas, los elevados precios de los carburantes y las continuas subidas de precios de bienes de primera necesidad como la luz, el gas natural o el butano».
Por otra parte, Ruiz remarcó que dentro de pocos días, todas las familias de la Región «van a llevarse una nueva sorpresa, ya que la factura eléctrica ha subido en julio por segunda vez en este año, un 11 por ciento de subida en el recibo de la luz con respecto a los que se pagaba el pasado año». No obstante, el vicesecretario popular recordó que no se trata solo de la electricidad, sino que este mes «también ha subido un 15 por ciento el gas natural, y se ha producido la octava subida consecutiva en la bombona de butano, que ha alcanzado el precio de 15 euros».
Por ello, Ruiz remarcó que las familias están agotando el ahorro, que está cayendo a cifras del año 2008, lo que a su juicio se produce «no porque se esté incrementando el consumo, que sería bueno para la economía, sino porque se están incrementando los precios y porque no están llegando otros ingresos».
De esta forma, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular destacó que España «necesita una nueva forma de hacer política que genere confianza, que apoye a las familias, a los empresarios y a los autónomos, impulsando en definitiva la creación de empleo, especialmente entre los colectivos en los que más se necesita como son los jóvenes».
Por último, Ruiz sostuvo ayer que el PP «esta proponiendo continuamente sus fórmulas en los distintos ámbitos de actuación política, como la propuesta de retirada al Gobierno central de una bajada de impuestos, que el IVA no se pague hasta que no se cobre, y que en el sector turístico se pague un IVA superreducido del 4 por ciento como se está haciendo en otros países que están saliendo de la crisis con estas medidas».

Murcia tendrá que devolver al Gobierno 582 millones
La Región de Murcia deberá devolver un total de 581,97 millones de euros al Gobierno central por la liquidación del sistema de financiación autonómica relativo al ejercicio de 2009, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda hechos públicos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López. Al respecto, Vicente Martínez Pujalte señaló a LA RAZÓN que este dinero corresponde a transferencias a cuenta que realizó el Gobierno en base a unos ingresos que esperaba tener y no logró debido a su mala gestión.