Museo del Prado

El Prado de guardia

La pinacoteca abrirá todos los días del año. Una iniciativa que arrancará en enero, pero que entrará en vigor con la exposición «El Hermitage en El Prado»

Más público. El Prado aumentará el número de visitantes al abrir 53 días más al año
Más público. El Prado aumentará el número de visitantes al abrir 53 días más al añolarazon

El Prado ha optado por la acción para atajar la crisis. Su apuesta puede resultar descabellada, pero no por ello deacertada: confiar en la cultura, en su valor económico y en el público. La pinacoteca madrileña abrirá a partir del próximo 16 de enero todos los días –a excepción de tres: el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero–. Con esta iniciativa entra en un selecto club compuesto sólo por otros cinco museos: la Tate Modern, el British Museum, el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y la National Gallery of Art de Washington. Los nuevos horarios son de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19, los domingos y festivos. La propuesta tendrá su prueba piloto con la exposición «El Hermitage en El Prado», que se inaugurará el próximo 8 de noviembre y promete convertirse en uno de los eventos de este otoño. Pero, detrás de esta medida, existe una idea más ambiciosa.

Más autonomía
Esta ampliación de la franja horario repercutirá en los beneficios del museo (se calcula que en un millón más de euros a lo largo del año por la venta de entradas, la tienda...) y fomentará también su independencia económica. En la actualidad, El Prado genera el 50 por ciento de sus ingresos, lo que significa que la financiación pública es menor que hace años y, por tanto, tiene un crecimiento sostenible en su gestión pública estimado entre un 10 y un 15 por ciento (sobre todo ahora que tendrá que compensar la pérdida progresiva de aportación pública prevista por el Plan de Austeridad de 2010-2013) El número de visitantes también aumentará. La cifra que se baraja es alrededor de 250.000. Esto supondrá un impacto en el PIB de entre 80 y 90 millones de euros debido a los gastos que vayan a dejar los turistas en la ciudad. Esto supondrá, según los estudios que se han realizado, una generación, aunque sobre todo sea en mantenimiento, del empleo directo e indirecto de entre 2.500 y 3.000 empleos.

El Prado no contratará más personal para encarar el nuevo horario. Ha procedido a una reorganización de la plantilla actual de trabajadores para afrontar las tareas de abrir los lunes (jornada en la que cerraba, por ejemplo). Esta apertura definitiva a lo largo del año también es un incremento del horario grautito de visitas: el público que acuda a la pinacoteca en las dos horas anteriores al cierre entran gratis (la gratuidad afecta al 40 por ciento de las personas que se acercan al museo o, lo que es lo mismo, a cerca de 5000.000 visitantes).

Nueva incorporación
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró ayer, al referirse al modelo de gestión de El Prado, que «es un modelo para todas las instituciones culturales de nuestro país y para todos los que defendemos y trabajamos por la cultura». Miguel Zugaza, director del museo, señaló que «desde ya hace dos años se planteó responder a la actual coyuntura económica tratando de salir de la crisis ofreciendo más servicio público y mayor actividad». Luego recalcó que este paso homologa a El Prado con las grandes instituciones museísticas y asegura «una mayor accesibilidad a todos los tipos de público y una nueva invitación para viajar a Madrid para conocer uno de los grandes museos universales». También se anunció la incorporación a la colección de un paisaje de Antonio Joli, que se presentará en una pequeña muestra el 10 de noviembre.
 

El Reina Sofía podría abrir los domingos por la tarde
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, aplaude al idea del Prado y se suma a ella, «ya que nuestra filosofía es conseguir que el museo sea cada vez más accesible al público y una de las medidas para ello es abrir el mayor número de horas, considerando la afluencia que tenemos», asegura, y que este año ha aumentado hasta los 2,5 millones de visitantes. Teniendo en cuenta que el domingo por la mañana es el día que mayor número de visitas recibe el museo, el director quiere, «en un periodo de tiempo prudencial, que podría ser para enero o febrero, poder abrir ese día de la semana por la tarde. Estamos negociándolo», comenta, al tiempo que destaca que «culturalmente Madrid crece casi cada día».