Escritores

Problemas de memoria Este estudiante es incapaz de olvidar

¿Es incapaz de recordar lo que hizo ayer? ¿Y podría acordarse de lo que comió hace dos días, hace una semana, hace un mes? Aurelien Hayman sí. Tiene hipertimesia. Acordarse de todo no siempre es agradable.

Aurelien Hayman, en la entrevista con la BBC, ejercitando su memoria prodigiosaiosa (Foto: BBC)
Aurelien Hayman, en la entrevista con la BBC, ejercitando su memoria prodigiosaiosa (Foto: BBC)larazon

Piense en una fecha al azar. No vale el día de su boda, el del gol de Iniesta, el golpe de Estado de Tejero o el atentado de las torres gemelas. Tiene que ser un día en el que no pasara nada, uno de tantos que pasó, sin dejar rastro, por su vida.

Ahora intente recordar qué paso. Qué desayunó, que comió y qué ceno, qué ropa llevaba puesta, si hacía frío o calor, si llovió o no, con quién habló, a dónde fue y a qué hora se acostó. Ahora multiplíquelo por todos y cada uno de los días de su vida. ¿Le gustaría acordarse de todo? ¿Le gustaría ser incapaz de olvidar?

Cómo conseguir acordarse de todoEl sueño de cualquier estudiante antes de un examen lo ha conseguido Aurelien Hayman, un joven galés de 20 años que estudia Filología inglesa, y que padece hipertimesia, una rara alteración en el cerebro que le impide olvidar y que le ha dotado de una memoria prodigiosa. Con todo lo que implica, por supuesto, para bien y para mal.

La BBC le ha sometido a una sencilla prueba. ¿Te acuerdas lo que ocurrió el 1 de octubre de 2006?, le pregunta la profesora Guilianna Mazzoni, jefa del departamento de Psicología de la Universidad de Hull. El joven bebe un trago, se lo piensa un instante y comienza a aportar datos y datos: era domingo, sí domingo. Y estaba nublado.

Aquel día escuchó una canción del grupo The Killers y sufrió un desengaño amoroso: invitó a salir a una chica pero obtuvo de ella unas sonoras "calabazas". El día anterior, además, se había puesto una camiseta azul. Y tres días antes se había producido un corte de luz en su casa.

Se dio cuenta a los 14 años
Aurelien asegura que fue tomando conciencia de su habilidad poco a poco, en torno a los 14 años, cuando se dio cuenta de que era capaz de recordar multitud de detalles que todos los que estaban a su alrededor habían olvidado. Sin embargo, asegura que esto no le da ventajas en los estudios

Su enfermedad, hipertimesia, es tan inusual que apenas una seis personas en todo el mundo la tienen diagnosticada.
 

Claves para tener una buena memoria

Para el resto de los mortales, mientras tanto, la aspiración es retener en el cerebro el mayor número de cosas importantes e intentar ejercitarlo lo mejor posible para mantenerlo.No hay una fórmula mágica, pero sí una serie de consejos para ejercitar la memoria, que recomiendan los expertos.

Los trucos para evitar olvidarse de las cosas van desde utilizar reglas mnemnotécnicas hasta combatir el estrés, hasta hacer un sencillo ejercicio que consiste en ir repasando, cada poco tiempo, lo que se ha hecho diez minutos antes, media hora o a primera hora del día. Entrenamiento, en definitiva.