Estrasburgo

La madre de Marta del Castillo sobre la prisión permanente: «Hemos ganado una batalla aunque no la guerra entera»

Eva Casanueva, madre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009, manifiesta su "satisfacción"por el anuncio del Gobierno de introducir en el Código Penal la pena de prisión permanente revisable para ciertos supuestos, entre ellos asesinatos de víctimas menores de 16 años, una medida con la que considera que "no se ha ganado la guerra entera pero hemos ganado una batalla, que esperamos que se consolide", mostrando su deseo de que "ojalá se vayan consiguiendo algunas cosas más".

Así se ha pronunciado Eva Casanueva este lunes a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar una exposición pictórica que el Ateneo de Sevilla acogerá en honor a la joven desde este lunes y hasta el próximo 27 de septiembre, con obras del artista catalán Pedro Baos y con la que se pretenden recaudar hasta 14.000 euros en ventas, fondos que irán destinados íntegramente a la familia Del Castillo.

La madre de Marta del Castillo ha reconocido que recibieron la noticia de la introducción de esta pena con "sorpresa"y en una "nube de incredulidad", pues no lo esperaban dadas las primeras declaraciones del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que apuntaba que la pena permanente revisable se aplicaría "sólo en supuestos de víctimas de terrorismo".

Así, ha mostrado su "satisfacción"por el hecho de que "la lucha de toda la sociedad española"y "todas aquellas personas que han apoyado tanto el caso de Marta como el de otras personas que han sufrido situaciones similares", no haya "caído en saco roto"y que, "gracias"a esta lucha, "probablemente"se haya conseguido que prospere esta medida.

No obstante, Eva Casanueva ha puesto de manifiesto que "no se debería quedar sólo en esto", sino que "hay que seguir luchando para conseguir otras cosas". En este sentido, ha destacado que a raíz del caso de Marta, y dentro de su "poco entendimiento en leyes", la familia ha "visto muchos fallos"en el sistema.

De este modo, ha destacado que "después de tanto tiempo y de tanto juicio estamos como al principio: no sé dónde está mi hija ni qué pasó con ella, eso te mantiene en una rabia y en un dolor constante". En este punto, ha asegurado que la familia está dispuesta a "agotar hasta el último recurso", apelando a tribunales nacionales e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Ojalá no tengamos que llegar a Estrasburgo, porque eso querría decir que sentimos que la Justicia en España nos apoya, pero como no sabemos si será así o no, tenemos que curarnos en salud y recaudar el dinero, porque somos una familia de clase trabajadora y no tenemos medios para llegar hasta allí", ha indicado, expresando que la familia seguirá "buscando a Marta hasta el final".

Precisamente para sufragar los gastos derivados del procedimiento judicial que pretenden llevar a cabo, la familia ha iniciado un proceso de recaudación de fondos, llamada a la que ha respondido la 'Plataforma Marta del Castillo y afectados' de Badalona y el propio pintor de la localidad catalana Pedro Baos, cediendo 20 de sus obras para esta causa.

Los cuadros que se exponen desde este lunes de forma gratuita en el Ateneo de Sevilla están a la venta al público por valores de entre cien y 1.500 euros, y sus estilos van desde el clásico, original o surrealista, según ha explicado el pintor. Baos ha mostrado su esperanza de que "se venda todo"en los próximos diez días para destinar los fondos a la familia.

Eva Casanueva ha expresado su agradecimiento tanto al artista, como a la plataforma y al presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo, Antonio Zambrana. Asimismo, ha resaltado que la familia sólo busca el dinero "justo y necesario"para sufragar el proceso judicial, de forma que ha asegurado que si sobra alguna cantidad se donará a alguna organización.