Actualidad
Obama advierte a Irán de que el margen diplomático se reduce
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido hoy a Irán de que la "ventana"abierta para llegar a una solución diplomática sobre su programa nuclear "se está reduciendo", y ha instado a Teherán a comprender que el diálogo "es su mejor apuesta".
"Estamos decididos a impedir que Irán adquiera un arma nuclear", ha reafirmado Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.
Según Obama, "todavía hay tiempo y espacio para buscar una solución diplomática"al conflicto sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene fines pacíficos. "Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto diplomáticamente, pero en última instancia tenemos que tener a alguien al otro lado de la mesa que se lo esté tomando en serio", ha afirmado el presidente estadounidense.
Obama ha añadido que espera que el Gobierno iraní entienda que el diálogo "es su mejor apuesta".Por su parte, Cameron ha asegurado que la batería de sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y especialmente el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo iraní "están aumentando dramáticamente la presión"sobre Teherán.
En las últimas semanas, Israel ha insinuado que se plantea un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses, con el argumento de que la amenaza es demasiado peligrosa.
El Gobierno de Obama ha expresado su oposición a esa posibilidad al considerar que sería una iniciativa contraproducente y peligrosa, que dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre otras graves consecuencias.
No obstante, Obama ha indicado en varias ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la vía militar, para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
✕
Accede a tu cuenta para comentar