Disturbios
Guatemala reconoce responsabilidad en asesinato estudiante en 1994
El Estado de Guatemala ha reconocido su responsabilidad en el asesinato del estudiante universitario Mario Alioto López, perpetrado en 1994 y ha pedido perdón a su familia, informaron hoy fuentes oficiales.
El crimen de López fue perpetrado por agentes de la extinta Policía Nacional (PN) durante una protesta contra el alza del precio del transporte público en noviembre de 1994. Al menos 100 policías reprimieron la protesta en la ciudad y el universitario, aparte de ser golpeado, fue tiroteado por los agentes que también impidieron que los cuerpos de socorro le atendieron a tiempo, lo que le causó la muerte.
En declaraciones que publica la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, dijo que la muerte de López significó una pérdida para la nación y para su familia.
"El abandono, la falta de auxilio, la cobardía de dejarlo morir agonizando en el asfalto, marco la determinación histórica para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconociera la responsabilidad del Estado", afirmó.
Menocal lamentó que los tribunales no hayan hecho justicia por el crimen de aquel estudiante de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC). Durante la administración del presidente Álvaro Colom, que termina el 14 de enero de 2012, se han efectuado más de 40 actos de petición de perdón y reconocimiento del Estado en casos de violaciones a los derechos humanos, según el ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar