Castilla y León
Toros y máscaras para desafiar a la crisis en el carnaval
Los festejos en la provincia de Ávila tendrán como nombre propio la figura del seleccionador Vicente del Bosque.
Segovia- Ya están aquí los Carnavales de Castilla y León. Durante unos días los toros, desfiles y máscaras quitarán protagonismo a la crisis económica. La principal novedad de este año es que los festejos de la localidad leonesa de La Bañeza estrenarán el título de Interés Turístico Nacional.
El más afamado de nuestra Comunidad es el del Toro del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, que arranca hoy con el pregón que pronunciará el maestro Santiago Martín «El Viti», en esa cita en la que los encierros y las capeas nocturnas se mezclan con los desfiles de máscaras.
Otros personajes protagonistas durante estos días son los «tripudos» de Arcones en Segovia, seres vestidos con sacos viejos rellenos de paja que son derribados por «las vaquillas».
Los carnavales en la provincia de Ávila tendrán este año como nombre propio la figura del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, que será el invitado de honor en el inicio de estas fiestas en El Tiemblo, informa Efe.
En la provincia de Zamora, el festejo más tradicional es del de Toro, mientras que en Soria es del Abejar, a treinta kilómetros de la capital, donde una fingida res construida con un armazón de madera que portan los mozos recorre las calles solicitando el donativo de rigor.
Lucha contra la cuaresma
Veinte compañías animarán los carnavales en la capital burgalesa, donde zamarracos y cahivirrios, dos personajes que simbolizan el carnaval y la lucha contra la cuaresma, compartirán espacios con ritmos brasileños.
En Palencia sobresale el «Carnaval de la Galleta» de Aguilar de Campoo, en el que el miércoles se sustituye la tradicional sardina por este típico producto.
Por último, en Valladolid las calles de la capital se inundarán de disfraces que harán las delicias de los más pequeños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar