Andalucía

Más de 5000 afectados reclaman indemnizaciones de 10000 euros

La crisis aérea mantiene a los consumidores como protagonistas, víctimas de una huelga tildada de salvaje ahora piden compensaciones. El goteo de vuelos cancelados se traduce en otro diverso, el de reclamaciones y demandas

La Razón
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Más de cinco mil personas se han puesto en contacto con el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo para interponer una demanda colectiva contra los controladores aéreos y pedir una indemnización de 10.000 euros por reclamante. Demandantes que en su mayoría proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias; al menos el 20% son extranjeros y cerca del 15% son profesionales que tenían previsto viajar por motivos de trabajo.

Por su parte, la asociación Facua- Consumidores en acción, aquejados de que el papel del Gobierno en la protección de los viajeros «ha dejado mucho que desear», ha anunciado la creación de una plataforma nacional de afectados, por tales cancelaciones aéreas, con la intención de agrupar a las víctimas de la huelga y ofrecerles asesoramiento, canalizar las reclamaciones y enviarles información sobre sus derechos.

 No es la única asociación que ha puesto el grito en el cielo, ya que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha advertido de que en última instancia es Aena, y nos las compañías aéreas, quien deberá responder del paro y del plante de los controladores. «Sin perjuicio de que, a su vez, ellas repercutan estos gastos contra el responsable». CEACCU ha señalado en este sentido, que estudiarán si el procedimiento más conveniente en estas circunstancias, es que se proceda con acciones judiciales individuales o colectivas, si bien el plazo de preinscripción de la acción no sería en ningún caso inferior a un año.

Asociación que además entiende que no es necesario adherirse a ninguna plataforma para poder reclamar, pero que recuerda que en el caso de los afectados que por recomendación de Aena, no acudieron a los aeropuertos durante las veinte horas durante las que se prolongó el cierre del espacio aéreo, no han perdido su derecho. Es decir, podrán reclamar con posterioridad. Otra advertencia de CEACCU: las posibles víctimas de precios abusivos en gastos imprevistos por los incidentes ocasionados por la huelga de los controladores, deberán guardar la documentación para su demostración.