Libros

Corea del Sur

En el nombre de la madre

Kyung-Sook Shin reivindica en su nuevo libro, que la ha lanzado internacionalmente, la importancia de la familia

La escritora es conocida por sus novelas alejadas del realismo político surcoreano
La escritora es conocida por sus novelas alejadas del realismo político surcoreanolarazon

La familia está destrozada. Park So-Nyo, de 69 años, ha desaparecido en la estación de trenes de Seúl. Es una campesina que viaja a la ciudad para ver a sus hijos. En la búsqueda desesperada comienzan a aflorar secretos familiares que todos tratan de ocultar. Comienza así un relato a cuatro voces en el que los hijos, el marido e incluso la propia madre perdida darán su visión de su relación con los demás. «Por favor, cuida de mamá» es el lanzamiento internacional de la coreana Kyung-Sook Shin. Un libro sobre el choque generacional, el pasado rural de los padres en contraste con la opulenta vida urbana de los hijos, el amor filial, el desconocimiento... Una conmovedora historia llena de ternura y de emoción: «La vida familiar es la más difícil y reconfortante. Es donde encuentras el cariño, el afecto, la comprensión... Son los más cercanos y por eso las cosas hacen más daño, pero en los momentos difíciles es donde recibes el apoyo de verdad. Un poeta coreano decía que la familia "es un infierno cariñoso"y lo más importante para crecer sano mentalmente». Sobre el papel de la madre en ese núcleo, asegura que se trata «del pilar más importante. Sin ella se puede caer todo. Cuando nacemos, el primer contacto con el mundo es a través de ella. El padre también está, pero de otra manera, juega un papel diferente». Le cuesta definir la maternidad: «Resulta difícil en una sola palabra. Para mí se trata del eje más importante para elevar a los seres humanos». Pero, ¿se habla lo suficiente? «En esta sociedad moderna cada vez hay más distancia en la familia. Grietas por la incomunicación que deberíamos rellenar». ¿Valoran los hijos el esfuerzo de los padres por ellos, o es necesario hacerse mayores para entenderlo? «Esa es la ironía. No entendemos a nuestros padres y nuestros hijos no nos entienden a nosotros. Cuando hay una pérdida, uno se da cuenta de lo que significaba, cuando ya no está». La hija mayor de la protagonista es escritora e hija de campesinos como Kyung-Sook Shin ¿es autobiográfico? «Está claro que sí. Lo malo que ella hace es en lo que fallé. En su corazón quiere a su madre, pero las palabras hieren mucho a veces y yo me di cuenta al escribir este libro del daño que le había hecho». Lanzada a nivel internacional, la escritora asegura no obstante sentirse «como una novata. No quiero hablar de éxito porque esta obra tiene un significado especial para mí. Una noche, viajando en tren,vi el reflejo de mi madre en el cristal de la ventanilla y me pareció cansada. Sentí amor por ella... y le prometí un libro como homenaje». Y aquí está.


«Por favor, cuida de mamá»
Kyung-Sook Shin
Grijalbo
304 páginas. 16,90 euros.


HOY FIRMAN EN EL RETIRO
MAÑANA
Isabel Allende (0), Javier Sierra (132), María Dueñas (138), Javier Negrete (187), A. Muñoz Molina (97), F. García de Cortázar (320), Paul Preston (249), L. A, de Cuenca (218), Laura Gallego...
TARDE
Lorenzo Silva (56), Javier Reverte (57), Cristina Morató (328), José María Guelbenzu (56), Nuria Roca (215), Leopoldo María Panero (54), A Muñoz Molina (127), Ángeles caso (40)