San Francisco

Barberá intenta que Prada cree diseños inspirados en telas y cerámica valenciana

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está tratando de que la firma de moda Prada se inspire en las típicas telas valencianas y en la cerámica más popular de Faitanar para el diseño de alguna de sus colecciones o, en su defecto, de algún complemento.

La alcaldesa, con el matrimonio Prada tras la «mascletà» del sábado
La alcaldesa, con el matrimonio Prada tras la «mascletà» del sábadolarazon

Así se lo dejó claro la primera edil a los responsables de la casa italiana durante su visita a la capital el pasado fin de semana con motivo de las Fallas.

Los símbolos seleccionados para representar a Valencia en el mundo del lujo que encarna Prada han sido los tejidos de Rafael Catalá, empresa que ya en 2004 eligió el modisto Manuel Pertegaz para elaborar el traje de novia de la princesa Letizia, y la estética de la cerámica de Faitanar, con dibujos en azules, verdes y ocres y un acabado artesanal que la han convertido en el obsequio oficial del Consistorio capitalino.

Según fuentes de la empresa que dirigen los hermanos Catalá, el matrimonio italiano, que no pudo finalmente visitar la factoría, se mostró interesado en la propuesta, pero de momento no se ha concretado negocio alguno y consideran difícil tal extremo, pues son los complementos -bolsos, zapatos, gafas...- los que tiran de la marca mucho más que la línea de ropa. Y es que tampoco corren buenos tiempos para los ricos. De hecho, la firma de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli ha sido también víctima de la crisis económica y en los últimos años ha visto disminuir sus beneficios de manera significativa, así como su facturación, que en el balance actualizado ronda los 1.600 millones de euros.

Con todo y a pesar de los malos tiempos, el interés por mantener el contacto con los Prada podría reportar beneficios a la ciudad a medio plazo, pues hay que recordar que la firma italiana fue una de las mayores patrocinadoras de la Copa América de 2007, artífice de la fiesta más glamourosa que ha acogido la capital y que en estos momentos prepara una regata alternativa a la que organiza en San Francisco (Estados Unidos) el magnate norteamericano Larry Ellison con su BMW Oracle.

Porque si este proyecto, detrás del que está también Ernesto Bertarelli, viera finalmente la luz, Valencia podría recuperar el protagonismo deportivo que obtuvo hace apenas unos años y acoger alguna de las pruebas náuticas de peso a un menor coste, se espera, del que pide el estadounidense.


Aprender de los errores
Las Fallas de 2012 podrían traer novedades si la Junta Central Fallera (JCF) atiende las recomendaciones de Rita Barberá, quien ayer pedía que se establezcan unas normas oficiales del traje de valenciana para que éste sea más cómodo. «El que quiera que las siga», declaraba respecto a las nuevas directrices. Asimismo, la alcaldesa volvía a mostrarse partidaria de que la Ofrenda se extienda a la mañana del 18 de marzo con el objetivo de que no termine de madrugada y que las Falleras Mayores puedan llegar a la plaza de la Virgen «a una hora más razonable».