Navarra
Bildu logró créditos de más de dos millones antes ser legalizada
La financiación de Bildu. Sin duda, una de las grandes incógnitas de esta campaña, aunque la presencia de candidatos proetarras garantice,como ha ocurrido siempre, que los créditos no figuren entre los impagados.
Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN revelan que, semanas antes de que comenzara la campaña y se conociera la decisión del Tribunal Constitucional de dejar pasar las listas de la coalición, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, los dos partidos legales que forman parte de la misma, solicitaron créditos para financiar su actividad. Se les concedieron sin aparentes problemas. El montante (se trata de partidos a los que se puede investigar sin una orden judicial) se estima entre los 2 y los 3 millones de euros.
La suma concreta se mantiene en secreto, pero lo relevante en este asunto, subrayan los mismos medios, es poder responder a la pregunta de cómo sabían EA y los comunistas disidentes que sus candidaturas serían legalizadas. Porque –añaden– resulta impensable que jugaran a la «ruleta» con los créditos bancarios, mucho más en estos tiempos de crisis, y que las entidades que apostaron por ellos lo hicieran sin unas mínimas garantías.
La presión de las víctimas del terrorismo y de algunos partidos y medios de comunicación hizo albergar la esperanza de que las candidaturas de Bildu no pasarían el «corte» del Tribunal Constitucional. Las mencionadas fuentes admiten que en esos días se veía a los dirigentes de EA y Alternatiba con evidentes caras de preocupación y «sudores fríos», ya que, en caso de no haber sido legalizadas las listas, estarían obligados a pagar los préstamos con su patrimonio.
El problema radicaba en que Bildu se había gastado parte del dinero en el alquiler de locales y otros gastos derivados de la articulación de la coalición para que pudiera estar presente, con todas las garantías de victoria, en especial en Guipúzcoa, en las elecciones del próximo día 22. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó a todos tranquilos, a los firmantes de los créditos y a los que los habían concedido.
Los préstamos fueron solicitados a partir de la constitución de Bildu –el pasado 3 de abril–, y llama la atención la facilidad que encontraron después de la decisión del Tribunal Supremo contraria a la legalización de Sortu. Todo parece indicar que los que están implicados en este asunto supieran de antemano cuál iba a ser el acto final.
Como suelen comentar expertos anti ETA al recordar el famoso anuncio publicitario del «primo de los zumos», en este caso los pistoleros de la banda, tienen su influencia en sociedades en las que, como ocurre ahora, sus comunicadores vuelven a blasonar las «esperanzas de paz»(ya pasó 1998 y 2006), pero no quieren admitir que viven bajo el «síndrome de Estocolmo».
Aunque la mejor encuesta electoral es la del 22 de mayo, políticos y expertos antiterroristas consultados por este periódico vaticinan que Bildu va a obtener unos buenos resultados y que pueden ser superiores a los logrados en 1999, cuando, tanto en las municipales como las europeas, obtuvieron más de 300.000 votos, si suman los sufragios del País Vasco y Navarra (Municipales, Forales y Europeas). Euskal Herriatarrok fue la fuerza más votada en Guipúzcoa.
No se trata, por lo tanto, de un asunto que pueda ser sometido a la especulación o la ambición política de unos y otros –agregan–, ya que supone dar una fuerza electoral considerable a ETA que, en este contexto, no encontraría motivos para disolverse. Todo el mundo sabe, y los pistoleros los primeros, que si EA y Alternatiba no hubieran sido «acogidas» en Bildu, estaban llamadas a la desaparición por la falta de apoyo ciudadano. Cuando fueron a pedir los créditos, y se los concedieron, no debían de ignorar que eran los «independientes» de la llamada «Izquierda abertzale» los que les estaban echando una mano.
Por otra parte, son los proetarras que forman parte de Bildu, y no sólo en las candidaturas, los que llevan la voz cantante a la hora de organizar cualquier acto, por pequeño que sea, o fijar una estrategia de barrio, pueblo o ciudad. Los de EA y Alternatiba se limitan a asentir ante unos individuos que tiene tras de sí no sólo un apoyo electoral que se determinará en la madrugada del 23 de mayo, sino la sombra de una banda criminal que no ha desaparecido. «Y si alguien no se lo cree, que se dé una vuelta por el País Vasco o Navarra antes de negar la evidencia», subrayan los referidos expertos.
Denunciará las críticas por «injuriosas»
Bildu estudia la posibilidad de plantear un recurso de amparo ante la Junta Electoral para defenderse de las «injurias» de las que está siendo objeto. Su decisión está relacionada con la fotografía del ex preso de ETA Andrés Errandonea portando una pancarta de Bildu a su salida de la cárcel y las manifestaciones que ha suscitado. Según indica la coalición en un comunicado, «cualquier apuesta de cualquier persona por un proyecto cuya defensa de las vías políticas y democráticas es tan clara como en el caso de Bildu no debería ser criticable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar